Preparado Atlético de San Luis para su encuentro ante Pumas
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 10 de noviembre de 2019.- El Banco Nacional de Datos e Información sobre Casos de Violencia contras las Mujeres (Banavim) tiene detectados en San Luis Potosí a 21 mil 389 violentos que atacan a las mujeres, contra mil 485 mujeres que hacen lo mismo con los hombres.
El tipo de violencia más común es la psicológica, seguida de la física y la económica, además la modalidad principal es familiar.
Este banco tiene el propósito de generar reportes estadísticos, según expresa, para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres, pero en la semana hubo otro caso escabroso: el crimen contra una menor de 12 años de edad en Tamazunchale, municipio huasteco con Alerta de Género de la Secretaría de Gobernación.
Las autoridades, con base a esta información, conocen a las niñas, adolescentes y mujeres adultas que han sufrido todas las clases de violencia identificadas en la actualidad y la misma alimenta los datos de la Plataforma México.
Según la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres de San Luis Potosí, expedida por la Segob el 21 de junio de 2017 -hace 28 meses-, una de las medidas de prevención que debería aplicar el Gobierno del Estado es actualizar de forma adecuada su Banco Estatal de Datos e Información sobre Casos de Violencia contra las Mujeres, «esta medida deberá permitir en un plazo razonable monitorear las tendencias de la violencia contra las mujeres, realizar estadísticas, diagnósticos, análisis y reportes periódicos que permitan conocer sistemáticamente las características y patrones de la violencia y, en consecuencia, instrumentar políticas públicas efectivas».
También se sugirió crear un Semáforo de Violencia Feminicida.
En la página dedicada a la alerta, que puede encontrarse en internet como alertadegeneroslp.org.mx, muchos de los apartados contienen información vieja o desactualizada sobre esta problemática.
Cuando se intenta encontrar información sobre cada municipio con alerta, simplemente no hay nada escrito.
Lo mismo sucede con el apartado de seguridad ciudadana, destinado a difundir los focos rojos en el estado, así como las recomendaciones para las mujeres en la vía pública, el transporte público, su casa, fiestas o sitios de esparcimiento e inclusive al navegar en internet.
En cuanto al Semáforo de Violencia Feminicida ordenado por Gobernación, es inexistente, al igual que las estadísticas actualizadas.
La página está administrada por SWS México, empresa que desarrolla sitios web, marketing digital, optimización SEO, desarrollo de software, plataformas web y aplicaciones móviles, pero hasta el momento se desconoce el costo de su contratación y las causas que originaron tal desabasto informativo.
TERCERO MÁS VIOLENTO
De acuerdo con el Informe del Grupo de Trabajo conformado para estudiar la Solicitud de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres en los municipios de Ciudad Valles, Matehuala, San Luis Potosí, Soledad de Graciano Sánchez, Tamazunchale y Tamuín, en el municipio donde asesinaron a Luz María, de 12 años de edad, las autoridades encargadas de proporcionar la información fueron la Agencia del Ministerio Público Especializada en Delitos Sexuales y Violencia Intrafamiliar, el DIF, la Policía Municipal y la Instancia de las Mujeres.
De tales reportes se desprende que hasta el año 2013, tal demarcación concentraba el 8.8% de las muertes violentas de mujeres, sólo detrás de Ciudad Valles y la capital potosina.
“Respecto a los municipios objeto de la AVGM, en Tamazunchale se reportó la existencia de personal de unidades itinerantes para acceder a comunidades indígenas de la zona huasteca del estado, con la finalidad de detectar y atender los casos de mujeres víctimas de cualquier tipo de violencia”, precisan.
Sin embargo, su registro de mujeres atendidas por lesiones y violencia en la Secretaría de Salud, es de los más elevados, con al menos 150 casos al año, en promedio.
¿FEMINICIDIO?
El 9 de febrero de 2015, la entonces Procuraduría General de Justicia del Estado, hoy Fiscalía General del Estado, expidió el Protocolo de Investigación del Delito de Feminicidio que sigue en cada uno de los casos que ocurren en la entidad.
Y califica este delito como «el asesinato codificado de niñas, adolescentes y mujeres por ser mujeres, cuyos cuerpos expropiados han sido torturados, violados, asesinados y arrojados en escenarios transgresivos, por hombres que hacen uso de la misoginia».
El principal responsable de aplicar el protocolo es el fiscal general Federico Garza Herrera o quienes le sigan en el cargo.