Suma CIBA más de 35 perros y gatos adoptados en 2024
SAN LUIS POTOSÍ, 16 de septiembre de 2019.- En México y todo el mundo, el área de la medicina es muy importante y demandante; se trata de la ciencia que estudia la vida, la salud, las enfermedades y la muerte del ser humano. En México, anualmente egresan cerca de 17 mil médicos, de los cuales el 0.76 por ciento, es decir 130, concluyó sus estudios en la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP).
De acuerdo con información del director de la institución académica Alejandro Javier Zermeño Guerra, del total, 42.3% encuentra empleo en la residencia médica, que es el siguiente nivel de estudios; explicó que se trata de médicos titulados que van a instituciones de salud a seguir haciendo alguna especialidad.
“La mayoría de nuestros estudiantes sigue con la especialidad, cada año se realiza la preparación para el examen nacional de residencia en el Centro Cultural Universitario Bicentenario y otras sedes en el país, asisten médicos de toda la República e incluso del extranjero”, explicó.
La preparación implica estudiar un mes durante 10 horas diarias de lunes a viernes y cinco el sábado, es decir 55 horas por semana, durante cuatro semanas; en este curso de preparación participan 50 mil médicos egresados, entre los recién salidos y los que intentan desde hace años seguir con su especialidad, pues sólo se ofrecen ocho mil 300 plazas.
Desde hace años, la UASLP se ha posicionado como la escuela pública con mejores resultados, pues de 100 médicos que participan anualmente 55 se quedan con su residencia en hospitales públicos de todo el país y se preparan para una especialidad médica.
Por otro lado, el proceso de ingreso a escuelas y facultades de medicina es muy reñido, ya que la carrera demanda una adecuada preparación. Los aspirantes una vez egresados tendrán como responsabilidad la salud y vida de otros.
CUPO ESTRECHO
La capacidad de la Facultad de Medicina de la UASLP es de 180 alumnos para sus dos licenciaturas: 145 se destinan a Medicina y 35 a Ciencias Ambientales para la Salud, este año se quedaron fuera mil 420 de los mil 600 jóvenes que presentaron examen.
El doctor Zermeño, consideró que el alto número de rechazo en las escuelas de medicina existe en todo el mundo y específicamente en el país, los campos de aprendizaje dependen del número de camas hospital disponibles para la enseñanza.
AMLO GENERA INCERTIDUMBRE
Desde el arranque del actual Gobierno Federal, el recorte de presupuesto en distintos rubros, entre ellos la salud, afectó directamente las becas para pasantes que estudian alguna carrera relacionada con la salud de los potosinos, tales como las carreras Odontología, Nutrición y Psicología. Lo anterior, para enfocar el presupuesto –principalmente- a pasantes de servicio social de Medicina y Enfermería, sin embargo, no es suficiente.
El doctor Zermeño mencionó que las noticias nacionales de recorte de personal en hospitales públicos causan incertidumbre entre los médicos jóvenes, por lo que confió en que los ajustes sean temporales
“Que el Gobierno Federal tome las riendas y priorice… que se dé cuenta que muchos de los recortes en algunos casos se justifican, pero que se pueden solventar otras áreas… al parecer se busca más basificación, pero sin irregularidades”, aceptó.
Actualmente, en San Luis Potosí se construyen tres hospitales, lo que consideró como una oportunidad para sanear las decisiones que ha tomado el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
Adelantó que el hospital de Los Hernández se entregará al IMSS y esta decisión tiene cierta lógica, ya que fue hecho como un hospital de referencia, al ser de segundo nivel que recibirá a pacientes de las clínicas periféricas del IMSS de la zona altiplano y estados vecinos.
“Tiene lógica que pertenezca al IMSS y no la Secretaria de Salud, lo que traería un conflicto interinstitucional, funcionará bien”, adelantó.
En cuanto a la clínica en Rioverde que será administrado por la Secretaría de Salud, el catedrático dijo que primero debe estar liberado del problema legal que enfrenta por el incumplimiento de la empresa constructora, ya que mientras, no se le podrá destinar el recurso extra que requiere.
Finalmente, de la torre médica en el Hospital Central Dr. Ignacio Morones Prieto, es una sustitución al viejo hospital, pero adaptado para la población moderna, precisó.