Dieron consulta a 28 mil 300 pacientes crónicos en San Luis Potosí
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 13 de abril 2021.- La jornada de vacunación contra el Covid 19 para personas mayores de 60 años inició este lunes en la Zona Metropolitana de San Luis Potosí, donde la desorganización y las largas filas que se formaron en los puntos de vacunación de la capital potosina, fueron las principales quejas de varias personas que acudieron desde temprana hora a recibir la dosis.
El Parque Tangamanga 2 habilitó un centro de vacunación en el Auditorio Renovación Moral, donde las personas denunciaron falta de organización y desorden por parte del personal de Salud. Cientos de potosinos llegaban a formarse a la fila que llegaba hasta el cruce de la Av. Hernán Cortés y Fray Diego de la Magdalena, con la intención de recibir el biológico, donde no se respetó la sana distancia y brillo la ausencia de los brigadistas para dar informes a los adultos mayores.
Ernesto Fuentes, uno de los asistentes, comentó que en la entrada del parque Tangamanga 2 los trabajadores del Gobierno Federal no estaban respetando la letra del primer apellido de las personas que fueron convocadas el día de hoy. Señaló que acuden muchas personas enfermas y que no pueden caminar y que no se veía presencia de ambulancias afuera de las instalaciones del parque en caso de que alguien se desmaye por deshidratación.
Juan Moctezuma Hernández, otro de los ciudadanos, dijo que les faltó personal médico para aplicar la vacuna y teme que el día de hoy no reciba el biológico, ya que dentro de módulo de vacunación había demasiada gente, «de aquí a las 5 lo veo súper imposible, mañana ya vienen otras letras y ¿qué vamos a hacer?, ¿a dónde nos van a mandar?, ya no nos van a vacunar», expresó.
En tanto en las instalaciones de la Feria Nacional Potosina (Fenapo), donde se aplica tanto a personas que acuden en vehículo como a pie, la fila de automóviles alcanzaba a dar la vuelta sobre Periférico, los adultos mayores que llegaron por su vacuna mencionaron que se formaron desde las 7:00 de la mañana y algunos otros desde las 6:00 y reportaron que algunas personas se metían a la fila muy cerca del acceso al interior del estacionamiento, acusando a los brigadistas presentes por el desorden.
Aunque en la vacunación a pie hubo menos problemas, pues las personas mencionaron que la fila avanzaba rápido y había mayor control de la situación.
En cuanto al módulo instalado en el Estadio Alfonso Lastras Ramírez, Marianela Aranda, una de las ciudadanas que acudió a la vacunación, consideró que debe darse preferencia a las personas más grandes que se encuentran en la fila, pues «hay mucha gente que no puede caminar, que estén pendiente de la gente mayor y si se ofrece algo, pasarlos».
Esto debido a que el acceso a la entrada se encuentra en la avenida Coral, y la fila de personas se alargaba hasta la gasolinera ubicada en el bulevar Río Españita, esquina con calle Sirconio.
Por su parte, el señor José, quien acudió a vacunarse desde su vehículo, comentó que llegaron al bulevar desde las 7:00 de la mañana, por lo que se ha avanzado a paso lento, pero sin detenerse, esto ha provocado que el camellón central del Bulevar Río Españita parezca estacionamiento.
No obstante, señaló que durante las cuatro horas que estuvieron formados no se acercó ninguno de los organizadores o voluntarios para platicarles sobre el proceso.
Asimismo, María del Carmen y Esther Torres Martínez, quienes llegaron a las 7:30 de la mañana en su vehículo, observaron que se presentaron personas que intentaron meterse a las filas, pero personal de seguridad contuvieron la situación.
Con información de Juan Hernández y Karina Méndez.