Entre amenazas y tensiones eligen a Alcaldesa interina de Tancanhuitz
SAN LUIS POTOSÍ, S. L. P., 16 de noviembre de 2018.- Después de dos años de iniciados los trámites para solicitar su rehabilitación, el inmueble que ocupa la Escuela Estatal de Iniciación Musical “Julián Carrillo” continúa en espera de la respuesta de las autoridades responsables del plantel, informó su director Alejandro Alfaro Alcívar.
Cuando el profesor Alfaro asumió la dirección, en septiembre de 2016, este emprendió las gestiones en la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado (SEGE) y ante Oficialía Mayor, pues el edificio es propiedad de gobierno del Estado.
De parte de la SEGE, dijo, su atención ha sido inmediata y han apoyado a la escuela. Por parte de la Oficialía, esta se ha encargado de buscar instalaciones alternas para mudarse mientras el plantel es reparado.
A la Secretaría de Cultura le han planteado tres propuestas, pero por diversas circunstancias no se han concretado.
La inversión contemplada para restaurar en su totalidad al edificio era de 6 millones de pesos, el año pasado.
La Escuela Estatal de Iniciación Musical “Julián Carrillo” se ubica en el barrio de San Miguelito, en la calle de Miguel Barragán numero 535, donde por un tiempo impartió clases de música el destacado potosino cuyo nombre le fue impuesto a ese plantel.
En las condiciones en que está no es posible dar cabida a más alumnos, a pesar de la gran demanda de ingresos, lamentó.
Respecto del cambio de espacio, el director señalo que las secretarias de Educación y Cultura le anunciaron que en enero de 2019 la escuela contará con un nuevo lugar, más amplio y en mejores condiciones.
Ignora qué edificio les será destinado, pero confió que seguirá ubicado en el Centro Histórico, pues una de las características de la escuela es atender a estudiantes procedentes de todos los sectores de la ciudad, por lo que el punto de reunión tiene que ser neutral para que sea accesible.
Las reparaciones de goteras, desprendimientos de la cubierta de los techos, dijo, corren por parte de la escuela, sin embargo, solo son “aspirinas”.
Además de la restauración del edificio, también necesitan apoyo para el mantenimiento de los instrumentos deteriorados por el uso y el paso del tiempo (algunos tienen más de 20 años), aunque también por las condiciones del inmueble.
Tienen en reparación un arpa, la cual es muy costosa; un contrabajo e instrumentos de cuerda que se han reparado poco a poco.
Tienen previsto presentar una propuesta ante el Congreso del Estado y la SEGE, para renovar los instrumentos.
Entre algunas de las reparaciones prioritarias destaca el techo, pues parte de este se ha desprendido; la azotea en el área de acceso a la institución; la humedad de las paredes que ha provocado el desprendimiento del aplanado y ha dejado a la vista el adobe.
Además, el cambio de vigas, eliminar la plaga de polillas de las puertas de los salones y el desprendimiento de la ornamentación que cubre la fachada del edificio, en el que ya se ha colocado una malla para evitar accidentes.