Inauguran Galindo calle María Grever en Col. Jardines del Estadio
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 15 de abril 2020.- El maestro Guillermo Alvarado Valdez, investigador y académico del Laboratorio de Paleontología en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), destacó la existencia de fósiles de caballo en la entidad y con ello puede concluirse que este animal no fue traído por los europeos, pues también evolucionó en América.
Investigadores del área de arqueología y de geología de esta casa de estudios tienen años trabajando en un proyecto que determina el origen del caballo en América Latina y en donde San Luis Potosí juega un papel importante por los hallazgos de sus fósiles.
El especialista detalló que se ha logrado documentar en territorio potosino, la existencia de fósiles no tan antiguos, alrededor de dos millones y hacia doce mil años, lo que es conocido como la famosa “era de hielo o mastofauna”.
El investigador y su grupo han salido a campo a diversas regiones del estado, donde existen restos de caballos y con ello han detectado diversos tipos que existieron en el pasado.
Alvarado Valdez recordó que, gracias a este tipo de hallazgos paleontológicos, se puede decir que el caballo evolucionó en América, posteriormente, desapareció y con esto, se desconoce si el hombre tuvo algo que ver o fue consecuencia del cambio climático, por ello se sabe que posteriormente llegó a América cuando se dio la conquista.
El docente apuntó que en coordinación con el investigador de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades (FCSyH), doctor Gilberto Pérez Roldán, han localizado tres tipos de caballos que estuvieron presentes en la entidad potosina: se trata del equus mexicanus, equus conversei, y equus cedralencis, que es como una especie de poni, todos con características que sólo se han localizado en México.
“Hay una hipótesis de que hubo una extinción tardía del caballo en San Luis Potosí, se han localizado fósiles con una fecha de diez mil a doce mil años, pero en territorio potosino han localizado de ocho mil y siete mil años, entonces aquí permaneció un poco más. Aunque en Cedral hay la presencia del hombre, y en Charcas, aparte de mundo jurásico, se tiene restos de masto fauna”, indicó.