SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 10 de enero de 2019.- Debido a que el combustible no llega al estado a través de ductos, los diputados José Antonio Zapata Meraz y Martín Juárez Córdova descartaron que el desabasto de gasolinas pudiera presentarse en San Luis Potosí de manera inmediata e incluso que exista la venta clandestina de combustibles y de la practica del huachicol.

El panista José Antonio Zapata expuso que el desabasto no es ajeno para los potosinos, pues recordó que a fines de 2016 y principios de 2017 se registro en algunas zonas del estado el desabasto, que reparó en el incremento de los precios de los combustibles.

Considero que esta ocasión es una situación distinta, que tiene como origen las decisiones del poder ejecutivo que recae en el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

“Desafortunadamente este tipo de decisiones están afectando la movilidad de San Luis Potosí y México; incluso la inversión y el desarrollo, al tener desabasto de gasolina se dejan de hacer muchas cosas, transporte público, de mercancías, factores que pueden influir en el tema económico”, advirtió el representante popular.

Sostuvo que a pesar de que al estado llega la gasolina en ferrocarril, si esta inercia continúa, sería probable que San Luis sufriera algunos efectos del desabasto.

Conminó a las autoridades federales para dar una pronta respuesta a las demandas de los ciudadanos y se continúe surtiendo el combustible a través de los ductos y no de forma tradicional, a través del sistema ferroviario y de camiones pipas.

De lo señalado por López Obrador, en el sentido de que los robos millonarios que sufrieron los ductos han generado el desabasto, Zapata Meraz considero que no se debe actuar en perjuicio de la sociedad, “porque está generando desabasto de un producto necesario en el día a día y considero que debe buscar otros mecanismos para dar con los responsables del robo de combustible”.

El diputado priista Martín Juárez Córdova señaló que en el estado no se tienen reportes por robo de combustible o huachicoleo gracias a que el combustible llega de forma por vía férrea, por lo que el desabasto tampoco es una posibilidad, aunque dijo, lo mejor es estar al pendiente.