Detienen a chofer de transporte de personal que amenazó con arma a pasajero
Raúl Salazar Arciniega estudiante de noveno semestre de la carrera de Ingeniería Eléctrica y Automatización, presentó un ahorrador de gasolina con celda seca generadora de hidrogeno.
Explicó que su innovación es diferente a la tecnología hibrida. “Los coches híbridos tienen otro tipo de tecnología, por una parte, generan un motor eléctrico y a su vez, un motor de combustión interna, son carros para otro nicho de mercado. Nuestro prototipo está enfocado a vehículos antiguos ayudando a reducir el consumo de gasolina”.
Anunció que espera a mediano plazo patentar el sistema y comercializarlo. “El dispositivo tendría un costo accesible, alrededor de 3 mil pesos”.
En entrevista, el estudiante explicó que su prototipo no utiliza una celda húmeda como generalmente se acostumbra, “utilizamos un ánodo y un cátodo sumergidos en el electrolito. En este equipo por la celda fluye corriente eléctrica que, a su vez, es controlada por un módulo de control que conmuta la señal y permite un flujo continuo de corriente a través de la celda seca, logrando una separación de gases de hidrogeno gaseoso y oxígeno, los cuales son llevados a un depósito que los contienen.
El dispositivo así, funciona como una válvula anti retorno y después de este proceso pasa a un secador, una vez ahí entra a la cámara de admisión del vehículo y así lleva a la combustión con un aire enriquecido.
Salazar Arciniega informó que el proyecto les llevó seis meses. Anteriormente habían contemplado la idea, pero hasta este semestre la aterrizaron.
Para la realización de este prototipo se reunió a cuatros participantes quienes requieren seguir trabajando en el prototipo ya que por cuestiones de tiempo no lograron mejorar algunas de sus condiciones.