SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 8 de noviembre de 2018.- La presidenta de la Comisión Primera de Hacienda y Desarrollo Municipal del Congreso del Estado, Laura Patricia Silva Celis, aseveró que los recursos federales del ramo 23 -popularmente conocido como el de los “moches”- ya no llegarán a San Luis Potosí.

El Ramo General 23 es un instrumento de política presupuestaria que permite atender las obligaciones del Gobierno Federal cuyas asignaciones de recursos no corresponden al gasto directo de las dependencias. Históricamente lo usaron los diputados para llevar obras a sus distritos, con solo presentar un proyecto a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

La legisladora local sostuvo que tiene conocimiento que esos fondos federales desaparecerán para los ayuntamientos de la entidad, dejándolos al amparo de la captación de recursos propios que puedan tener y por tanto, generando precarias condiciones de crecimiento, particularmente en obra pública.

En ese sentido, la priista reiteró la importancia de que los ayuntamientos generen actualizaciones de los valores catastrales de casa habitación, así como de empresas e industria, con el fin de tener un mejor esquema de recaudación que permita una garantía en el seguimiento de proyectos de infraestructura y servicios, ya que es justo en ese rubro donde los municipios tienen mayores complicaciones.

«El ramo 23 es un recurso que ya no existe, ese es el tema que tenemos conocimiento de que efectivamente ya desaparece», dijo.

Sin embargo, el polémico ramo 23, conocido como la caja negra del presupuesto (por dar facilidades para los desvíos de recursos), tendrá asignados 131 mil 300 millones de pesos para 2020, lo que significará un incremento de 12.2 por ciento respecto al presupuesto que se le aprobó en el 2019.

Según el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF), para el próximo año el ramo 23 se integrará por seis fondos, los mismos que se registraron en este año: Fondo para entidades federativas y municipios productores de hidrocarburos, Fondo de Desastres Naturales, Fondo para la Prevención de Desastres Naturales, Fondo Regional, Fondo Metropolitano y el Fondo de Accesibilidad en el Transporte Público para las Personas con Discapacidad.

A decir de la diputada, entonces, a San Luis Potosí no llegará un solo peso de todos esos programas, aunque no precisó de dónde obtuvo esa información.

ABUSARON

En su momento, el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, Alfonso Ramírez Cuéllar, aseguró que si bien el ramo 23 no ha desaparecido por completo como se propuso en la campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador, ya no se hará la práctica del “moche”, es decir, repartir los recursos a los estados de manera discrecional a través de este ramo que carece de regulación.

Indicó que el abuso del ramo 23 provocó que los estados y municipios dejaran de preocuparse por generar sus propios ingresos y se acostumbraron a recibir recursos de la Federación.