Experta de UASLP señala riesgos de productos industrializados en jóvenes
MATEHUALA, SLP., 19 de mayo 2020.- El alcalde de Matehuala, Alejandro Segovia Hernández llamó a la población salir a las calles luego que la Secretaría de Salud federal colocó al municipio como uno de los seis de la esperanza en San Luis Potosí porque, dijo, el Gobierno del Estado quiere bloquearlo, al autorizar que solo Vanegas vuelva a las actividades.
Total controversia causó el anuncio del subsecretario federal de Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, al decir que la ciudad de Matehuala era una de las afortunadas en el regreso a la nueva normalidad dentro de los llamados Municipios de la Esperanza.
La situación se complicó luego que el alcalde de Matehuala citara este lunes a rueda de prensa a medios de comunicación locales, quienes le cuestionaron el tema del regreso a las actividades, para lo cual el edil aprovechó para mencionar que su gobierno tomaría en cuenta la versión de la Secretaría de Salud federal y no la que señaló el Gobierno del Estado, ya que para el verdeecologista, esa postura perjudica a los matehualenses.
Esto provocó que muchos negocios aprovecharan para volver a levantar sus cortinas, debido al desconcierto que ocasionó el anuncio del Gobierno Federal. Con ello, las calles de la ciudad se vieron abarrotadas, los negocios no esenciales hicieron su agosto y parecía un día normal.
Pasado el mediodía, las redes sociales solo hablaban de la “guerra” que tiene el Gobierno del Estado con el Ayuntamiento de Matehuala y los comentarios destacaron al gobernador Juan Manuel Carreras López como el culpable de que Matehuala no regrese a la normalidad. Inclusive hay otras publicaciones que hicieron alusión al hashtag #HayTiro, por la postura del Sector Salud y el propio Presidente de Matehuala.
En rueda de prensa la tarde de este lunes, el jefe de la Jurisdicción Sanitaria número dos en el altiplano, Miguel Ángel Sireno Rojas, fue contundente en su mensaje, diciendo que Vanegas era el único Municipio de la Esperanza, resaltando que el Sector Salud estatal y el propio Gobernador del Estado podrían determinar qué municipios regresaban a la nueva normalidad, tomando en cuenta el número de contagios en los municipios y municipios con vecinos contagiados, además de los riesgos.
A esta controversia se sumó la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en el altiplano, que preside Julio Rangel Mendoza, quien puntualizó que los comerciantes adheridos son tratados como carne de cañón, rifándosela durante lo que resta de la contingencia, ya que es difícil sobrevivir sin ingresos y aún más sin el apoyo de los tres niveles de gobierno.
Lo contrario a esta controversia son los municipios de Villa de la Paz, Cedral, Charcas, Catorce y Vanegas -los otros mencionados por el Gobierno Federal como Municipios de la Esperanza-, quienes mantienen su alerta sanitaria, y han emitido recomendaciones a través a la sociedad a través de redes sociales y medios locales.
En el caso del edil de Vanegas, Josué Antonio García Rodríguez se concentrará este martes en la capital del estado, para atender las recomendaciones que emitirá el Sector Salud y el gobernador de la entidad, para regresar de manera gradual a la nueva normalidad, ya que su municipio es el único de la esperanza al no contar con contagios ni ser vecino de municipios con contagios de Covid 19.