Reviven en Tamaulipas caso Mijis con citatorio a activista Frida Guerrero
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 19 de mayo de 2019.- La Dirección Estatal de Protección Civil advirtió que el termómetro continuará con ascensos en las temperaturas debido a la época primaveral, por lo tanto, recomendó a la población seguir medidas preventivas para evitar deshidratación, insolación, enfermedades gastrointestinales y afectaciones en la piel.
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, se prevé que el termómetro registre entre 30 y 35 grados centígrados en la semana, además que existan altos niveles de radiación solar UV en la ciudad debido al cielo despejado.
Debido al fenómeno del Niño, México está sufriendo altas temperaturas. Tan solo el día de ayer la capital potosina presentó una máxima de 32 grados, sin embargo, el clima llegó a ser más caluroso en otros municipios del estado.
Según registros meteorológicos, el municipio que presentó mayor temperatura el sábado fue Tamuín que alcanzó una máxima de 40 grados, a este le siguieron Ébano, Ciudad Valles, Ciudad Fernández, Rioverde y Tamasopo, con entre los 39 y 37 grados.
El municipio de Ciudad Altamirano, del estado de Guerrero, tuvo la más alta temperatura del país con 41 grados centígrados.
Sin embargo, por las temperaturas altas que ya se presentan se recomienda a la población que, en caso de tener algún síntoma como piel roja, pulso acelerado, dolor de cabeza, mareo, náuseas y, en caso extremo, pérdida de la memoria o contracción de músculos involuntarios, acuda de inmediato al servicio médico.
También se exhorta a los habitantes a vestir ropa de colores claros y con manga larga, así como beber agua de manera abundante para prevenir algún padecimiento.
A su vez, se recomienda evitar consumir alimentos en la calle ya que por el calor se descomponen rápidamente, desinfectar frutas y verduras, lavarse las manos antes de comer y después de ir al baño, además de evitar exponerse a los rayos solares, esencialmente entre las 12:00 y 15:00 horas, cuando la radiación es muy fuerte.
Durante esta temporada, la Secretaría de Salud, así como instituciones de emergencia se encuentran alertas para intervenir en los casos que sea necesario y que la población lo solicite, así como estuvo alerta en la pasada temporada invernal cuando la temperatura descendió de manera considerable, afirmó PC estatal.