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SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 22 de mayo 2021.- Usuarios que necesitan realizar trámites en el Registro Agrario Nacional (RAN), denunciaron mala atención de parte de la dependencia federal, ya que entrega pocas fichas y hasta las nueve de la mañana, lo que complica el traslado y retrasa sus trámites.
Mediante redes sociales, ejidatarios y agricultores expusieron que el RAN desde el inicio de la pandemia expide muy pocas fichas para recibir a todos los que buscan hacer algún trámite, además de que los citan desde temprana hora, generando largas filas para sólo atender a algunos, situación que no ha cambiado pese a que la entidad potosina ya está en semáforo verde y seguirá así 15 días más.
Vecinos colindantes a las instalaciones de RAN, mencionaron que de lunes a viernes las filas de campesinos y ejidatarios llegan a abarcar toda una cuadra y en la mayoría de las ocasiones pasan quejándose por el servicio; aunque no denunciaron el tener una aglomeración importante, cabe la posibilidad de que tampoco se cumplan medidas sanitarias.
El RAM proporciona servicios de carácter registral, catastral y documental y al año llega a atender más de 750 mil solicitudes anuales de servicio, en esta instancia los sujetos son los ejidos y comunidades, también se modifican o extinguen derechos individuales, figuras organizativas, órganos de representación, contratos, reglamentos y estatutos, servicios técnicos, resoluciones administrativas y de órganos jurisdiccionales, y trámites administrativos complementarios.