Se unen artistas potosinos para exhibir y vender obra en Tequis
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 19 de abril de 2024.- A través de una denuncia ciudadana anónima, trabajadores del Comité Estatal para el Fomento y Protección Pecuaria del Estado de San Luis Potosí (CEFPP) denunciaron el retraso del pago que Gobierno Federal y el Gobierno del Estado, le adeudan a más de 80 trabajadores.
“Ahorita no estamos recibiendo ningún salario desde el día 15 de enero que se nos pagó la última quincena, la razón por la cual el Comité Pecuario es un organismo auxiliar, entonces dependemos tanto del recurso Federal como recurso Estatal. Ahorita ya vamos en el cuarto mes y no hay esperanzas de que se nos vaya a pagar pronto”, señalaron en entrevista exclusiva para este medio.
Señalaron que esta problemática se repite cada año, por lo que exigen una solución a este problema que afecta directamente a más de 80 familias.
“Vamos a las oficinas de nuestros superiores y lo único que nos dicen es que el recurso no ha llegado y que no ha llegado, pero curiosamente cuando alguno de nuestros compañeros va a Gobierno del Estado, pregunta lo pasó, pero dicen que el recurso ya está liberado y que el comité no ha hecho los trámites pertinentes”.
Los integrantes del CEFPP indicaron que sus supervisores toman esta problemática con “indiferencia” ya que no tienen empatía por los trabajadores que necesitan de sus pagos que se han ganado con mucho esfuerzo.
“No hay empatía, nosotros tenemos que salir de nuestra casa 8 días, entonces tenemos que dejar algo de mandado, algo de recurso; no hay ninguna empatía”, destacaron.
Ante el impago, algunos trabajadores iniciaron un paro parcial de actividades laborales, por lo que no se trabaja de forma completa, sino que asisten a su lugar de trabajo como resguardo de las instalaciones.
Los integrantes de esta denuncia indicaron que, se hizo de manera anónima porque temen que las autoridades estatales y todas aquellas que integran la CEFPP, tomen represalias contra cada uno de ellos.
“Nuestras autoridades pueden llegar a tomar algunas represalias hacia nosotros los trabajadores”.
Es de mencionar que el CEFPP es una asociación civil, pues su función principal es salvaguardar el estatus zoosanitario del estado de algunas enfermedades que son de origen animal. Existe un área que se denomina como movilización, donde los compañeros se trasladan desde su casa hasta su lugar de trabajo que se encuentra fueras de la mancha urbana, donde las jornadas laborales son de 8 días a las 24 horas, es decir día y noche.