Comienza Interapas trabajos de rehabilitación de calle Valentín Gama
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 29 de mayo 2020.- Familiares del niño Hugo Iván Sánchez Rico, quien murió en el municipio de Villa de Zaragoza, solicitan que la Fiscalía General del Estado (FGE) aplique justicia y esclarezca lo que realmente sucedió en el rancho de un Regidor del Ayuntamiento, pues consideran que hay circunstancias extrañas en torno a este hecho, el cual consideran fue un crimen e incluso, a la víctima le faltaba un riñón, de acuerdo con sus testimonios.
La víctima tenía 13 años de edad, estudiaba la telesecundaria y trabajaba con su padre en el rancho del edil Inés Sánchez Pérez.
El 27 de marzo de 2020, el adolescente murió en el interior de una bodega ubicada en este lugar, donde fue encontrado por su padre y su tía suspendido de una soga que estaba sujeta a un costal de salvado.
Ma. del Sagrario Sánchez Moreno, tía del menor, expuso a Quadratín San Luis que en este caso hay muchas inconsistencias y que hasta la fecha no se han realizado las investigaciones al respecto, por lo que quizá se están cambiando los dictámenes, pues hay la presunción de que el menor murió por golpes que recibió.
“Cuando sucedieron los hechos, el señor regidor Inés Sánchez Pérez no quiso que se tomaran huellas de nada; estaba (el menor) como si hubiera sido ahorcado, pero estaba desgarrado de su camisita, golpeado de su cara, de su pancita y la ropa tenía sangre. Lo descolgó mi hermano, porque todavía estaba calientito y tenía mucha sangre”, dijo Sánchez Moreno.
También refirió que al lugar llegaron policías estatales, quienes presuntamente ya habían sido avisados del hecho.
“Llegaron los estatales (policías) y pues no sé por qué ellos ya sabían, pues es una distancia un poquito larga y nos echaron para afuera; aventaron a su mamá (del niño) y a mí, y ya no dijeron nada, cerraron y ya al rato llamaron a una funeraria y no pidieron autorización a nadie, ni a su papá ni a nadie, y ahí estábamos.
“El señor no quiso que se esclarecieran las cosas; el niño estaba en una posición de un metro de altura, tenía una chamarra en el cuellito y una rodilla doblada y la soga estaba enlazada a un costal de salvado de 50 kilos que él (el menor) no podía levantar”, manifestó la tía de la víctima.
Ma. del Sagrario Sánchez destacó que en varias ocasiones el regidor Inés Sánchez Pérez ya le había dicho a su papá que le prestara al niño para que le ayudara, “porque era muy seguro y muy inteligente, pero casi no se lo dejaba”.
Sin embargo, “ese día por mala suerte el niño se quedó ahí y cuál fue su sorpresa que va el nieto del señor Sánchez Pérez, Alejandro Cano Sánchez, allá a la parte en donde andaba (el papá del menor fallecido) también propiedad de ellos, y le dice: ‘Hugo, tu hijo está muerto, lo mataron’ y el papá le dice: ‘¿Quién?’, y le responde: ‘No; se mató, está colgado’”, de acuerdo con su testimonio.
La madre del menor se encuentra en estado grave de salud, pues se resintió luego de este hecho, por lo que su tía y Hugo, padre del niño, están solicitando que se aplique justicia, pues en el dictamen de la necropsia se asienta que le faltaba un riñón y tenía presencia de sangre en el hígado, el páncreas y los pulmones.
“Queremos justicia y que se investigue y nos digan lo que realmente pasó con mi sobrino”, pidió la señora Sánchez.