Regidora del PAN pide presupuesto para Bienestar Animal en SLP
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 10 de abril 2020.- Despachos contables están sacando provecho de la contingencia sanitaria al ofrecer supuestos amparos fiscales para que empresarios de cualquier tipo y nuevos de negocios no paguen impuestos, lo cual es falso, advirtió el abogado fiscalista y dueño de dos firmas Gustavo Barrera López.
Dijo que el mencionado amparo no tienen ningún fundamento legal, ya que esta modalidad de amparo no existe, por lo que el abogado llamó a que empresarios tengan presente este fraude y no caigan en él.
“Hay asesores en San Luis Potosí y en otras partes que con motivo de la pandemia están ofreciendo a la gente amparos, que es un procedimiento ante un juez federal, diciendo que con esto no pagarían impuestos; eso no es cierto, porque ningún amparo exenta de que se paguen impuestos”, indicó.
Y esto ocurre desde que se fundó la institución de amparos en el siglo XIX, “nunca una sentencia de amparo te libra de pagar impuestos, se puede combatir una auditoría fiscal, puedes combatir una liquidación fiscal que te hagan diciendo que no debes o que debes menos y que no debes porque no eres sujeto de impuestos, pero eso se consigue peleándose en un procedimiento fiscal».
Además del cobro de siete mil pesos por el supuesto trámite, Gustavo Barrera indicó que a quienes caen en el fraude les solicitan el 10 por ciento del beneficio que obtengan con el amparo, el cual al ser falso no genera ningún dinero extra.
El abogado fiscalista dijo que hay estrategias y recursos a los que los negocios y empresas pueden recurrir para mitigar el golpe económico que vendrá, pero en el caso de los contadores no tienen la facultad de emitir o tramitar amparos, porque les falta el conocimiento y la especialidad.
«Es un recurso jurídico que sólo saben hacer los abogados que tienen la facultad y el conocimiento para hacerlo, un contador no puede saber hasta dónde llega un amparo y cómo se tiene que hacer, eso se lo enseñan al abogado», aclaró por último.