Entre amenazas y tensiones eligen a Alcaldesa interina de Tancanhuitz
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 11 de abril de 2019.- El ayuntamiento capitalino presentó ante la Fiscalía General del Estado (FGE), una denuncia penal en contra de las autoridades que resulten responsables del trienio pasado por el presunto desvío de 53 millones de pesos destinados a un solo empleado que no existía en nómina.
El oficial mayor Óscar Valle Portilla, señaló que a simple vista este hallazgo parece tratarse de una simulación, pues bastó con tomar el número de nómina 13503 perteneciente a un trabajador que laboró durante el trienio del ex alcalde Mario García Valdez (2012-2015) para efectuar esta complicada operación.
Explicó que el proceso de pago de una nómina en las áreas de Tesorería y Oficialía Mayor, se genera en Recursos Humanos y se lleva a cabo en efectivo o con depósito. Cabe la posibilidad, añadió, que el fraude se haya efectuado a través de la primera modalidad, porque quienes utilizan el segundo tipo de pago son en su mayoría pensionados.
Mencionó que cuando una persona no cobra se tiene que notificar por parte de egresos a Recursos Humanos, pero nunca se hizo con este empleado “fantasma”.
La operación era la siguiente: en vez de que el presunto empleado cobrara un millón 352 mil 919 pesos por las 61 quincenas de “trabajo”, a razón de 22 mil 179 pesos en ese periodo, lo que hacían los extesoreros era sumar en una bolsa por separado las quincenas acumuladas.
Es decir, tomaron como base los 22 mil 179 pesos y a partir de la segunda quincena, en vez de meter a la bolsa esta cantidad, llevaron el doble: 44 mil 358 pesos.
Para la tercera quincena, lo mismo: no fueron 22 mil 179 pesos sino el triple: 66 mil 537 pesos.
Así sucesivamente hasta que en una sola quincena, la última, llegaron a cobrar un millón 352 mil 919 pesos, por eso es que el fraude sumó más de 53 millones de pesos.
El trabajador existió con Mario García pero ya no en la pasada administración. Sin embargo, lo volvieron a dar de alta a partir de la segunda quincena sin que él supiera y como no cobraba, comenzó la “nómina maestra”.
El oficial mayor informó que para evitar que esto vuelva a suceder se eliminará la forma de pago en efectivo y a la par se capacitará a los pensionados para que aprendan a retirar su dinero a través de una cuenta bancaria.