Regidora del PAN pide presupuesto para Bienestar Animal en SLP
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 21 de abril del 2023.- El Colectivo de Búsqueda de Personas Voz y Dignidad por Los Nuestros, A. C. denunció que en los últimos meses han sido objeto de intimidaciones y amenazas de distintos grupos delictivos durante sus actividades de búsqueda y volanteo para la localización de personas desaparecidas, especialmente en la zona Huasteca y Media del Estado Potosino.
Señalaron que estos hechos ponen en peligro no sólo a las familias que integran la sociedad civil, sino al personal que conforma a la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas (CEBP), ya que han sido víctimas también de amenazas, asimismo refirieron qué es preocupante que el Gobierno del Estado no realice acciones para detener la violencia, sobre todo en las zonas referidas.
Durante el mes de febrero en San Luis Potosí la Fiscalía General del Estado (FGE) emitió un informe en el cual se contaba con un estimado de 35 personas desaparecidas y un total de 200 personas sin localizar desde el año 2021, de los cuales el 30% podrían estar relacionados con el narcotráfico o la delincuencia organizada.
Por otro lado en el mes de marzo de este año, Leobardo Aguilar Orihuela, titular de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas (CEBP) señaló que en total existen 600 fichas de búsqueda en San Luis Potosí, con registro de desapariciones desde al menos hace 13 años, pero añadió en su momento que esta cifra puede ir cambiando día con día, ya que diariamente se localizan personas, por lo que podría ser debido a esta declaración qué al cierre de esta nota, el portal oficial de la FGE cuenta con 25 fichas de búsqueda solo en lo que va de este 2023.
Ante esto el colectivo exhortó a las autoridades gubernamentales para que detengan los actos que vulneran su derecho humano a la verdad y la justicia entorno a las desapariciones de sus familiares.
“Les recordamos que la búsqueda de personas desaparecidas es un tema crucial en cualquier sociedad. En San Luis Potosí, México, la importancia de esta búsqueda se hace aún más evidente debido a la situación actual en la que se han reportado numerosos casos de personas desaparecidas”, señalaron.
Cabe destacar que dicho colectivo había denunciado con anterioridad qué los casos de desapariciones aumentaron a partir del año 2022 hasta en un 500%, principalmente en las zonas Media y Huasteca, comenzando a recrudecerse en el altiplano, zona donde recientemente fueron encontradas y puestas en libertad cerca de 100 personas principalmente migrantes qué se encontraban desaparecidas.