Denuncian tala de árbol gigante en Plaza Campestre, de SLP
MATEHUALA, SLP., 17 de julio de 2019.- La Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) durante los últimos años, se ha convertido en una institución de élite, esto a causa de sus altos costos para poder ingresar a una carrera profesional.
Ariel Chávez Reyna, representante del senador Primo Dothe Mata en el Altiplano, comentó que los principales afectados con las altas colegiaturas son los hijos de obreros, empleados de mostrador y ciudadanos con pocos ingresos económicos, a quienes se les dificulta poder cubrir los gastos.
Manejó como ejemplo lo siguiente: un joven que desea ingresar a la Escuela Preparatoria de Matehuala (EPM) sus padres deberán pagar 5 mil pesos, cantidad dos veces y medio mayor a lo que pagarían en el Conalep o Cbtis, asimismo, es superior en 2.5 veces lo que pagan en instituciones de nivel superior.
«Escudados en la autonomía de la Universidad, se cometen estos atropellos, lo que ocasiona que sólo personas con buenos ingresos puedan estudiar en estos planteles», refirió.
Señaló que a inicios de año el rector de la UASLP Manuel Fermín Villar Rubio, anunció la reducción de sueldo para 36 funcionarios, con el argumento de solidarizarse con la austeridad del Gobierno Federal, lo cual es una mentira forzada por la visita que hizo Andrés Manuel López Obrador a la entidad.
Mencionó que el grupo de Ciudadanos Observando dio a conocer el sueldo de 215 funcionarios el pasado mes de junio, donde destacan el sueldo del rector por la cantidad de 141 mil 170 pesos mensuales, el sueldo del director de la Coordinación Académica Región Altiplano (COARA) Julián Espinoza Sánchez, quien gana 102 mil 372 pesos, entre otros sueldos que están por encima de los 100 mil pesos.
Al concluir, agregó que estas remuneraciones son acosta del esfuerzo de muchos padres de familia para que sus hijos estudien, por ello solicitó se eliminen esos beneficios y se dé atención a los jóvenes que requieren continuar con sus estudios, no sólo a unos cuantos.