Brillará San Luis Potosí con Mundial de Béisbol Infantil 2025
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 17 de marzo de 2020.- El Gobierno del Estado realizó el plan de manejo del área natural protegida del Sótano de las Golondrinas a su antojo, señaló el comisariado Atenógenes Pérez, quien agregó que tienen 10 años batallando con esta situación y desde hace dos años retomaron el tema, “a lo que el gobernador del Estado se comprometió por medio del secretario a llevar este asunto con nosotros y hasta la fecha no hay ninguna notificación por parte de ellos ni de la propia Secretaría Ecología y Gestión Ambiental (Segam)”.
El plan de manejo se debe de llevar acabo por parte de la Segam en conjunto con los habitantes del barrio de Guadalupe. En el mes diciembre hubo una manifestación donde la propia Segam señalaba que ya tenían el plan sin tomar en cuenta a la comunidad, “y al momento de revisarlo nos percatamos de que había sido una copia obtenida de internet y no había un estudio formal, para lo cual se le pagó a la universidad mucho dinero y dicho estudio está peor que una tarea de secundaria”, dijo la asesora legal de los habitantes del barrio de Guadalupe, Rosa María Balbanera.
Agregó que tuvieron un acercamiento con el secretario general de Gobierno el día 10 de enero, donde le expusieron las causas por las cuales no aceptaban el plan, que era una burla por parte de la Segam, “lo cual la directora Ivette Salazar nos indicó que le solicitarán el recurso necesario al gobernador para mandar a hacer el plan de manejo al Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnología (IPICYT).
Eso lo hubieran dicho Ivette Salazar desde hace años que estamos batallando, es una total burla, es un recurso que ya se pagó, el pagar dos veces la misma obra es desvío de recursos, es un robo a los potosinos; al documento conformado por más de 300 hojas se le hicieron más de 80 observaciones”, denunció.
La falta de plan de manejo está creando un deterioro ambiental muy grande, como es la contaminación de agua, ya que se le permitió a las constructoras hacer casas cerca de los manantiales, de los cuales la comunidad se alimenta, y las descargas de aguas negras les llegan directamente. Señalan que la titular de Segam firmó un tendido de líneas de electricidad en el área natural protegida, a lo cual la comunidad se oponía por la causa de que esta líneas ocasionan mala vegetación, aparte de atraer muchos insectos, “sí queremos que exista turismo pero que sea regulado, que no sea masivo y deje problemas, queremos un turismo de calidad”.
Por último, indicó que el gobernador se comprometió en su campaña a que el plan de manejo se iba realizar, por lo que la secretaria de la Segam, Ivette Salazar le ha estado mintiendo al gobernador.