Auxilia Guardia Civil de Soledad a mujer en labor de parto
SAN LUIS POTOSÍ, SLP, 8 de abril de 2020.- Habitantes del municipio de Mexquitic denuncian que la empresa de solventes químicos del Potosí, hace unos 3 años construyó un pozo con la finalidad que la comunidad del Venadito tuviera agua, y después de 6 meses abandonaron la excavación, por lo que ahora le arrojan productos químicos, lo que causa preocupación a los habitantes del Venadito, ya que los desechos tóxicos podrían llegar a los mantos acuíferos, y al mismo tiempo, contaminar las cosechas.
Aseguran que en un principio comenzaron las excavaciones, para después abandonar el proyecto, y ahora las cosechas de la región, como la lechuga, repollo, maíz y frijol, están en peligro de ser contaminadas, por lo que piden a las autoridades competentes que intervengan urgentemente, ya que es un problema de salud muy serio.
También mencionan que ya se interpuso la denuncia ante la Fiscalía, y hasta el momento las autoridades han hecho caso omiso y no se han presentado en el ejido, “es por eso que decidimos venir a la capital, para mostrarles la demanda a los medios de comunicación”.
Señalan que vecinos que viven cerca de la empresa de solventes y pinturas, manifestaron que salía humo y un olor fuerte que calaba en las fosas nasales, e incluso se escucha como si los materiales dentro del pozo estuvieran hirviendo.
Por último, Esteban Ledesma Mata, comisariado ejidal del Palmar Primero y anexas, dijo que la dueña de la empresa es Martha Georgia Moreno Franco y el señor Salvador Moreno, y que hasta el momento no ha habido ningún contacto con ellos.