SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 13 de agosto de 2019.- Este martes, la ex titular de la Oficialía número 11 del Registro Civil, María Teresa Carrizales Hernández, presentó ante la Oficialía de Partes del Congreso del Estado, la solicitud formal de juicio político en contra del alcalde de la capital Xavier Nava Palacios.

En ese contexto, la abogada que fue desalojada de manera violenta de la oficialía el pasado mes de julio, reveló que en cuatro ocasiones, diferentes personas la buscaron para pedir que detuviera este proceso en contra del alcalde a cambio de dinero, a lo cual ella no accedió.

La ex oficial sostuvo que su dignidad no tiene costo, aunque no le precisaron un monto específico.

«Me buscaron varias veces para ofrecerme dinero. No quieren destituir a nadie, no quieren ni siquiera reinstalarme, lo quieren arreglar con dinero y me preguntaron cuánto cuesta esto, detener el juicio político. Uno de los enviados me dijo que me ofrecían una indemnización tipo gringa, no sé qué es lo que significa eso», relató Carrizales.

La ex oficial dijo que prefiere no revelar la identidad de las personas que se acercaron para ofrecerle dinero porque ellos únicamente cumplieron la encomienda de Xavier Nava.

El trámite que debe continuar es la revisión de los elementos para saber si hay materia a juzgar, en su caso la conformación de una comisión jurisdiccional para dar seguimiento al juicio político y eventualmente llevarlo al Pleno del Congreso del Estado.

En caso de que el juicio prospere, el alcalde de la capital podría ser destituido de sus funciones y también inhabilitado para ejercer cargos públicos, por lo cual perdería toda la posibilidad de llegar a la gubernatura de 2021.