Experta de UASLP señala riesgos de productos industrializados en jóvenes
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 13 de marzo de 2020.- Trece diputadas integrantes de la LXII Legislatura hicieron un enérgico llamado al gobierno del estado para que se tomen con seriedad las acciones necesarias para la erradicación de las múltiples violencias en contra de las mujeres.
Quienes presentaron el posicionamiento fueron las diputadas María Isabel González Tovar, Paola Arreola Nieto y Marite Hernández Correa, acompañadas por las legisladoras Martha Barajas García, María del Consuelo Carmona Salas, Angélica Mendoza Camacho, Sonia Mendoza Díaz, Vianey Montes Colunga, María del Rosario Sánchez Olivares, Laura Patricia Silva Celis, Alejandra Valdés Martínez, Beatriz Eugenia Benavente Rodríguez y Rosa Zúñiga Luna.
Las legisladoras hicieron uso de la tribuna. “Decidimos tomar esta tribuna legitimadas por la representación popular, donde la ciudadanía ha depositado su confianza y en este sentido, no podemos traicionar a más de la mitad de la población potosina. Desde donde reconocemos que el movimiento feminista, es la más pacífica revolución y que no tiene otro objetivo que la búsqueda de la igualdad de las mujeres y las niñas en el acceso a nuestros derechos”, señalaron.
Afirmaron que en América Latina muere una mujer cada dos horas; en México mueren 10 mujeres al día; en México mueren tres niñas al día víctimas de feminicidio y a su vez desparecen siete niños, niñas y adolescentes en la cara de las autoridades, y también en frente a la ciudadanía.
“Tres mil 825 mujeres fueron asesinadas en México durante el 2019 y solamente mil 6 se clasificaron como feminicidios; 289 niñas y adolescentes fueron víctimas de un Estado ausente. Además, con 28 feminicidios en San Luis Potosí y 22 homicidios dolosos de mujeres en 2019, cobra sentido la idea de que efectivamente las mujeres somos sobrevivientes a un Estado feminicida”, apuntaron.
Reafirmaron el compromiso de las legisladoras que integran la LXII Legislatura es seguir trabajando en el marco legal para garantizar el respeto y la igualdad en derechos a cada una de las mujeres potosinas.
“Como Diputadas, nos sumamos al reclamo para garantizar la seguridad y erradicar las violencias contra las mujeres en la búsqueda de nuestra libertad en todo espacio público”.
Indican que nuestro país, una sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, conocida como “campo algodonero” responsabiliza al estado mexicano de “la falta de medidas de protección a las víctimas, la falta de prevención de estos crímenes, pese al pleno conocimiento de la existencia de un patrón de violencia de género que había dejado centenares de mujeres y niñas asesinadas”.
Agregan que existe una falta de respuesta de las autoridades frente a la desaparición, así como falta de debida diligencia en la investigación de los feminicidios y una denegación de justicia y falta de reparación adecuada.
Consideran que el acoso es la primera de las violencias de género, la cual se manifiestan de forma verbal o física y que el primer eslabón es la cosificación de la mujer, el sistema patriarcal que va en detrimento de la vida digna de las mujeres y que puede llevar a los hombres a tener acciones feminicidas.
“Por ello, afirmamos que la violencia de género se debe de atender con políticas locales, pero definitivamente también se requiere de una articulación entre el municipio, el Estado potosino y la federación, haciendo frente a un sistema de coparticipación que es tan brutal, que hay poco margen para lograr esto porque además las mujeres potosinas tenemos que enfrentar la indolencia institucional de la mano con la impunidad”.