![](https://sanluispotosi.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2025/01/210125-11928-UNIVERSIDAD-POLITECNICA-REAFIRMA-COMPROMISO-CON-LA-CALIDAD-EDUCATIVA-2-1-107x70.jpeg)
Rector de UPSLP defiende homologación salarial y rechaza abusos laborales
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 27 de agosto del 2018.- Comuneros del ejido La Presa presentaron una denuncia ante la Fiscalía General del Estado en contra del delegado de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en San Luis Potosí, Manuel Téllez Bugarín por el delito de falsificación de firmas.
Funcionarios de la Conagua habrían alterado actas de la Asamblea con fecha del 27 de mayo del 2017, con firmas de ejidatarios ya fallecidos, a fin de llevar a cabo la construcción de la presa La Maroma.
«Nos dimos cuenta cuando vinimos a recoger las credenciales del nombramiento al registro agrario, se encontraban estos poderes que nosotros nunca autorizamos», refirió Teodoro Cárdenas, uno de los ejidatarios.
Alejandra de la Rosa Aguilar, abogada del Centro de Derechos Humanos Samuel Ruiz, instancia que asesora a los comuneros, explicó que se alteró la firma de los representantes del comisariado ejidal en el acta de asamblea con fecha del 27 de mayo del 2017.
La abogada detalla que según el procedimiento agrario, debió ser inscrito en el Registro Agrario Nacional «en esa acta se falsificaron las firmas de los ejidatarios de La Presa y se facultó a funcionarios de la Conagua para autorizar la construcción de la presa La Maroma».
Además de la demanda penal, los ejidatarios impugnaron ante el Tribunal Ordinario Agrario el acta de la asamblea donde se firmó el convenio para la presa La Maroma, «porque no se tuvo el quórum y votación requerida», agregó la abogada.