Esperan farmacias potosinas escasez de medicamentos respiratorios
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 4 de octubre de 2018.- De acuerdo con el último reporte trimestral del Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH y el sida (CENSIDA), San Luis Potosí se ubicó como el primer lugar nacional en prevalencia de detección de VIH, en el periodo comprendido de julio a septiembre, con 71 personas diagnosticadas.
Esta prevalencia ocurrió entre pacientes de 14 a 29 años de edad según reveló Paul Ibarra Collazo, dirigente de Red Diversificadores Sociales A.C. quien define la cifra como alarmante, pero al mismo tiempo son números que obligan a las instituciones a redoblar esfuerzos para campañas preventivas y atención médica integral a quienes han resultado contagiados.
“Este reporte salió la semana pasada -cada vez hay más casos- es necesario que desde los poderes de Gobierno como el Legislativo haya más recursos etiquetados no sólo para la estructura oficial sanitaria, sino para las organizaciones y colectivos que nos dedicamos a este tema”, expresó.
En el caso de Red Diversificadores Sociales A.C. perciben poco menos de un millón de pesos anuales para que ejecuten acciones preventivas u operativas en las cuatro regiones del Estado, Ibarra Collazo lo considera insuficiente porque la precariedad financiera les impide acciones de mayor alcance.
En el colectivo que él representa se cuentan a la fecha 18 personas con VIH y otras 15 infectadas de Sífilis, sumando ya 50 en los últimos nueve meses en relación a este último padecimiento.
“Los 71 registros de Virus de Inmunodeficiencia Humana se refieren a población en general, aunque ciertamente se concentra más en personas de la comunidad LGBTTTI (Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transgéneros, Travestis, Transexuales e Intersexuales); otro fenómeno que hemos podido observar es que hay un tránsito importante del virus al sector femenino”, expresó.
Tres de cada diez personas infectadas son mujeres, es decir, ya representan el 30% del total de casos diagnosticados por CENSIDA.