
Auxilia Guardia Civil de Soledad a mujer en labor de parto
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 13 de febrero 2021.- El regreso al semáforo naranja en San Luis Potosí traerá nuevos lineamientos sanitarios, que se deberán cumplir por todos los sectores de la población para seguir con una baja transmisión del Covid 19 y evitar volver al color rojo, así lo dio a conocer el titular de la Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris), Carlos Alberto Aguilar Acosta, quien explicó que estas medidas estarán vigentes por lo menos del 15 al 28 de febrero.
En lo que respecta a hoteles, deberán cumplir con un aforo del 50 por ciento, sólo para actividades esenciales y suspender áreas recreativas y comunes; para restaurantes cafeterías y consumo de alimentos, el aforo será del 40 por ciento con un horario de cierre a las 10:00 pm, después se podrá pedir en servicio a domicilio o para llevar.
Para los supermercados, tiendas de conveniencia, abarrotes y ultramarinos, el aforo será del 30 por ciento, una persona por familia, horario de cierre a las 8:00 de la noche y una estrategia puntual y estricta para la población vulnerable.
Los centros comerciales, plazas, comercio en general, no esencial y sustantivo, así como automotriz, el aforo está considerado al 40%, con horario de cierre a las 8:00 de la noche, domingos permanecerán cerrados y tienen que suspender áreas recreativas e infantiles.
Para peluquerías, estéticas y barberías, el aforo será del 30% de lunes a sábado, hasta las 8:00 de la noche, domingos permanecerán cerrados y sólo podrán atender con citas y sin acompañantes.
Para las iglesias y centros religiosos, se pide un aforo al 25 por ciento, de lunes a sábado, cierre a las 8:00 de la noche, domingos deben permanecer cerrados y con una protección estricta a grupos vulnerables.
En lo que respecta a actividades deportivas como gimnasios, albercas, clubes y unidades deportivas, tendrán un aforo del 40 por ciento, solo práctica individual, con horarios de 5:00 de la mañana a 12:00 del mediodía y por la tarde de las 4:00 a las 8:00 de la noche, albercas sólo práctica individual, suspensión de áreas recreativas e infantiles y protección estricta a población vulnerable. Parques públicos deberán mantener un aforo del 40% con horario de 6:00 de la mañana a 6:00 de la tarde, lunes permanecerán cerrados y suspendidas las áreas recreativas e infantiles.
Cines, teatros y museos, mantendrán aforo al 25 por ciento con un horario de cierre máximo a las 8:00 de la noche, medidas de protección estricta a población vulnerable.
Jardines de eventos públicos y privados, aforo al 20 por ciento con horario de cierre a las 8:00 de la noche y sólo espacios abiertos.
Para el sector turístico como parajes, balnearios, operadoras y paseos, aforo del 25 por ciento, horario de cierre a las 4:00 de la tarde, lunes deberán permanecer cerrados y medidas estrictas de protección a población vulnerable.
En cuanto a los deportes profesionales, serán juegos a puerta cerrada y sin público, actividades escolares, cursos y talleres están suspendidas actividades presenciales, actividades gubernamentales serán solamente esenciales, servicios en ventanilla y evitar aglomeración interna y externa.
Finalmente, el titular de Coepris dijo que las actividades que estarán totalmente suspendidas serán los spa y centros de masaje, salones de eventos y fiestas, plazas públicas, eventos de concentración masiva, plazas públicas, conciertos, parques de diversiones, ferias y cualquier espectáculo, centros nocturnos, bares y cabarets, así como las canchas deportivas en conjunto.