Mantienen vigilancia contra la langosta centroamericana en SLP
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 17 de diciembre del 2025.- La iniciativa de reforma electoral conocida como Ley Gobernadora no responde a intereses políticos, sino al ejercicio estricto de las facultades legales del organismo electoral, sostuvo la consejera presidenta del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac), Paloma Blanco López.
La funcionaria explicó que la propuesta que contempla un artículo transitorio para que en el proceso electoral de 2027 solo mujeres puedan contender por la gubernatura, es resultado de un trabajo técnico y jurídico desarrollado durante más de un año, y no de una decisión coyuntural o de presión partidista.
Blanco López detalló que los trabajos iniciaron al concluir el proceso electoral ordinario de 2024, a través de una comisión temporal creada específicamente para analizar la legislación electoral vigente y proponer ajustes dentro del marco legal.
“Lo que hicimos fue presentar una iniciativa conforme a las atribuciones que la ley le otorga al Ceepac; es un documento que se trabajó durante más de un año y que incluyó la participación de los partidos políticos”, puntualizó.
Subrayó que el organismo electoral no actúa como un ente político, sino como una autoridad administrativa que cumple con la normativa, y aclaró que la facultad de aprobar, modificar o rechazar la iniciativa corresponde exclusivamente al Congreso del Estado.
En relación con la aprobación acelerada del paquete de reformas en el Poder Legislativo, la presidenta del Ceepac afirmó que se trata de un procedimiento ajeno a las atribuciones del organismo, por lo que dijo respetar las decisiones que adopte el Congreso en el ejercicio de sus funciones.
Finalmente, indicó que la paridad de género en los cargos de elección popular forma parte de una agenda nacional; sin embargo, aclaró que la propuesta del Ceepac no se limita a este punto, sino que integra diversos ajustes a la legislación electoral con el objetivo de fortalecer los procesos democráticos en San Luis Potosí.
Reproducción autorizada citando la fuente: Quadratín SLP
Síguenos en: Facebook | WhatsApp | X | Instagram | YouTube
