Magistrado presenta iniciativa de reforma al Poder Judicial de SLP
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 14 de septiembre de 2018.- Mientras el mariachi tocaba las golondrinas, integrantes del Frente Ciudadano Anticorrupción y la organización Ganemos, llegaron a las afueras del edificio del Congreso del Estado, donde este viernes se instaló la LXII Legislatura Local.
Un grupo aproximado de 20 personas de ambas organizaciones, arribaron a las 10:30 al recinto legislativo.
Globos negros y ratas de peluche con los nombres de los exdiputados, dieron un toque único a su manifestación; aunque la cereza del pastel fue el féretro, con el que llegaron en hombros, sobre el cual mostraba la leyenda «muerte civil, diputados de la 61 legislatura».
Los ciudadanos se quedaron en el vestíbulo del Congreso del Estado, donde se instalaron lonas, el féretro y los globos con los dibujos de los «diputados ratas», como los llamaron.
Oscar David Reyes Medrano, del colectivo Ganemos, aseguró que ambas organizaciones, junto con otras más, se convertirán en auditores ciudadanos para vigilar las acciones de la nueva legislatura.
«Es una despedida simbólica para los diputados que salieron y un mensaje para la nueva legislatura y la ciudadanía en general de que no nos vamos a dejar, que no vamos a permitir la corrupción, pues vamos a estar vigilando desde diferentes frentes, como ciudadanos, desde la iniciativa privada y otros», explicó.
Reyes Medrano detalló que 25 de los 27 diputados que se fueron utilizaron empresas fantasmas, lo cual ha sido notificado al Sistema de Administración Tributaria (SAT) que tendrá que investigar y deslindar responsabilidades.
Detalló que se han presentado hasta el momento 18 denuncias de 22 víctimas, las cuales involucran directamente a una docena de exdiputados.