Entre amenazas y tensiones eligen a Alcaldesa interina de Tancanhuitz
SAN LUIS POTOSI, SLP., 1 de noviembre de 2018.- Con el afán de preservar las tradiciones mexicanas en día de muertos, alumnos del centro de estudios culturales Magdalena Sofía Barat, instalaron tres altares de muertos dedicados a personajes mexicanos.
Evelin Hernández es estudiante de la carrera de Diseño Gráfico, junto con sus compañeros, montó un altar dedicado a El Santo, el enmascarado de plata, el hombre que golpeaba momias de Guanajuato, vencía a científicos locos, marcianos, mujeres vampiro y otros maléficos seres.
Evelin mencionó que la planeación del altar tardó tres semanas y para el montaje un día y medio. El altar se compone de siete niveles, donde los alumnos colocaron ofrendas, frutas, papel picado y un retrato del santo, además a espaldas del altar colocaron un ring, sobre él se encuentra dos calaveras que simulan una lucha entre Blue Demon y El Santo, éste último trae un cinturón que dice campeón.
El suelo fue adornado con un tapete de aserrín y al centro del mismo material diseñaron una máscara del santo con distintos colores, el altar fue ambientado con la canción Los Luchadores del conjunto África.
Los alumnos de la Licenciatura en Modas y Mercadotecnia, ofrecieron su altar a Gerardo Murillo o Dr. Atl, como se hizo llamar, él fue un gran paisajista originario de Guadalajara que escaló frecuentemente el Popocatépetl y el Iztaccíhuatl, y además de los volcanes, fueron los árboles y las montañas los modelos de sus pinturas, tras un accidente en una de sus escalinatas perdió una pierna.
El altar se diseñó en forma de volcán, en cada nivel con textura rocosa colocaron los elementos tradicionales del altar, pan, comida, fruta, papel picado y en el séptimo nivel su retrato; a unos metros del altar instalaron un lienzo y una calavera que representa al Dr. Atl pintando su altar.
Los 50 alumnos que participaron en este altar fusionaron su idea con la celebración en pueblos michoacanos y utilizaron arcos típicos que adornan las regiones purépechas, además colocaron árboles y más de mil mariposas de papel. Este altar se montó en dos días y se organizó en una semana.
Por su parte alumnos de Diseño de Interiores, crearon un altar dedicado a Luis Barragán, ingeniero y arquitecto mexicano del siglo XX, representaron parte de sus obras como las Torres de Satélite ubicadas al norte de la ciudad de México, la escalera exterior y arquitecturas de fuentes de agua.
El altar se diseñó de siete bloques con alimentos y ofrendas, en el último los alumnos colocaron un retrato artesanal, hecho por los alumnos y elaborado con popurrí y chaquira. Sobre el altar caen flores como si de una fuente se tratase.