Puesto de magistrada de SLP podría ser ocupado por elección popular
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 21 de enero 2020.- Custodios del Ceprereso de La Pila se manifestaron hoy por la mañana, exigiéndole al gobernador sus derechos y prestaciones que no han sido respetadas, así lo indicó Ángel Morquecho.
“Todos los custodios del estado de San Luis Potosí, hemos sido afectados, ya que no se nos ha aumentado el 5% y los grados de homologación por medio del programa «Homologados», donde varios de los compañeros los dejaron fuera de este programa.
«Pedimos que se nos dé el 5% de aumento que ya estaba programado y quedó pendiente desde el mes de noviembre del 2019, siendo pospuesto para el 15 de enero, pero el aumento salarial nunca llegó”, denunció.
También señaló que por parte del gobierno exige que los apoyen, porque el Ceprereso de La Pila tiene un déficit de personal de seguridad penitenciaria “y nos hacen trabajar doble sin darnos el aumento al que tenemos derecho y hoy lo exigimos, ya que son más de 6 meses en los que hemos estado batallando”.
Señaló que hay déficit de personal hasta un 40%, que representa un total de 150 personas, siendo un total de 160 custodios con los que cuenta el centro penitenciario, donde está dividido en 75 áreas, siendo cubiertas sólo 45 y las demás son vigiladas por custodios que realizan doble trabajo, afectando en su desempeño.
Jorge A., custodio del Ceprereso de La Pila, indicó que muchos custodios se jubilan y los lugares quedan vacíos, “ya no contratan a más personal, entonces realizamos doble trabajo, lo que en consecuencia desprotege la seguridad interna de la penitenciaría, y esto puede acarrear que no se tenga un absoluto control dentro del centro penitenciario.
Finalmente, Jorge señaló que parte de los custodios no cuentan con equipo y el que se tiene es obsoleto e inservible en algunos casos.