7 mil miembros del SNTE elegirán nuevos liderazgos en sección 52
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 20 de octubre de 2018.- La Comisión de Atención a la Violencia Política Contra las Mujeres del Partido Acción Nacional, presentó a panistas potosinas la conferencia “Política en Igualdad”, con el fin de promover un camino a la paridad de género para que en luego de las próximas elecciones la mujer acceda a cargos importantes.
La diputada federal del distrito VI, Ma. del Pilar Ortega Martínez, integrante de la comisión, dictó la conferencia, en la que expuso que la mayor parte de las mujeres que tienen una militancia en la política han sido víctimas de violencia sin saberlo y, no obstante, solo cuatro casos en todo el país han sido denunciados y el primero de ellos en San Luis Potosí, en cuyo caso la víctima fue la magistrada del Tribunal Electoral del Estado, Yolanda Pedroza Reyes.
Indicó que, a raíz de la cuota de género y la paridad en los cargos públicos, como exige la ley, la violencia política aumento e indicó que el segundo caso se presentó en Puebla, en contra de una candidata que denunció los actos de intimidaciones que sufrió para poder participar en la vida política.
Además, añadió, se hizo notorio que, en muchas ocasiones, los partidos postularon mujeres como candidatas en distritos o municipios de baja rentabilidad, es decir en los que “sabían que iban a perder”.
Sin embargo, dijo, luego de las elecciones, el Instituto Nacional Electoral, estableció reglas para que los institutos electorales hagan una segmentación de las candidaturas, obligando a los partidos a expresar cuáles son sus municipios o distritos rentables y en ellos aplicar los criterios de cincuenta y cincuenta, es decir la mitad de los candidatos varones y féminas en la otra mitad.
En el evento participaron cerca de 40 mujeres potosinas, quienes confesaron haber sido víctimas de violencia alguna vez en su vida sin darse cuenta, por lo que la situación se normalizaba y no se atendía.
Al término se entregó a las presentes un manual donde se explica el proceso a seguir para interponer una denuncia por violencia política en la comisión panista, casos que se turnan a la Comisión de Orden, en la que se definen las sanciones a los agresores y evitar que los mismos, sigan pasando desapercibidos.