Entre amenazas y tensiones eligen a Alcaldesa interina de Tancanhuitz
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 21 de noviembre de 2018.- La Dirección de Agua Potable y Alcantarillado (DAPA) de Ciudad Valles, cumplió ya algunas peticiones del sindicato que estalló la huelga, informó el director del organismo, Marco Antonio Guillén Rivera, quien advirtió que no todas las demandas podrán cumplirse porque “están fuera de lugar y fuera de contexto” y responden a intereses personales, añadió.
De las peticiones atendidas reportó que al personal que trabaja en los drenajes y en las plantas tratadoras se les actualizó e incremento su salario, así como la homologación a los trabajadores que ascendieron de puesto, lo cual es lo único que se puede cubrir debido a las cuestiones económicas y el estado financiero de la DAPA, dijo.
Negó que el resto de las peticiones puedan ser cumplidas, porque responden a intereses personales, como el aumento de sueldo al directivo sindical, la solicitud de dos millones y medio de pesos para otorgarlo en préstamos sin intereses.
Aparte otros dos millones y medio de multa a la DAPA por haber contratado personal que pudo haber sido sindicalizado y la asignación de 12 mil pesos de gastos sin comprobar para las salidas; 100 mil pesos para fiestas y el incremento de 10 mil pesos en el salario del asesor jurídico, cuyo sueldo quedaría 25 mil mensuales.
Las escrituras del edificio del sindicato que también se incluyen en las peticiones, no se pueden otorgar, debido a que el inmueble lo tienen en comodato. “El edificio ya lo tienen desde hace tiempo, la renta, energía eléctrica, insumos… bueno escrituras ni siquiera el organismo tiene de sus propios terrenos, donde estamos no tenemos escrituras”.
Guillén Rivera comentó que aparentemente son 180 trabajadores sindicalizados que participan en el paro, pero hay gente afiliada al sindicato que se encuentra trabajando con normalidad y el organismo continúa brindando el servicio a la ciudadanía.
Finalmente puntualizó que, al abogado del sindicato, Matilde Hernández, quien reconoció no haber pagado el servicio de agua por 45 meses, tiene una demanda en su contra porque adeuda y se dará continuidad legal al problema.