Arquidiócesis de SLP lanza colecta de ayuda a Guerrero tras huracán John
RIOVERDE, SLP., 16 de septiembre de 2020-. La Plazoleta de los Fundadores en Rioverde alberga una de las pocas estatuas que hay de Fray Juan Bautista de Mollinedo, el español evangelizador de una parte importante de la ahora, Zona Media y la cual fue colocada hace 53 años.
La plazoleta es parte del atrio de la Parroquia de Santa Catarina, uno de los sitios más conocidos de la ciudad y visitada cada año por cientos de turistas. Tanto la plaza, como la estatua tienen una historia moderna reciente que inicia en los años 50´s, cuando se mudaron los últimos puestos de la Plaza Constitución a la de los Fundadores.
En 1961 se cambió por completo el mercado que se encontraba fuera del atrio.
Para el 1 de julio de 1967, que la ciudad celebró el 365 aniversario de su fundación, se develó la estatua erigida al fundador de la Misión Franciscana, fray Juan Bautista de Mollinedo. La obra fue del escultor potosino Luis Biagi, con material travertino rioverdense, pagado con el dinero de la colecta de los fieles de la parroquia.
En el acto estuvieron presentes el párroco don Mariano Escobar; el Dr. Daniel Gama Silva; el presbítero Rafael Montejano Aguiñaga; el gobernador del Estado, Manuel López Dávila; así como el presidente municipal, Tomás González Landaverde.
Cabe destacar que, Carlos Gama Morales fue comisionado para construir la plazoleta con motivo del aniversario 350 de la fundación de Rioverde, mientras que Eduardo Izar Robles, Presidente Municipal de 1974 a 1975, mandó plantar naranjos en ella.
El 15 de diciembre de 1976 a las 5:10 de la tarde se cayó la torre y de los efectos de su desplome, falleció el niño Victorino Torres Vázquez de 13 años de edad, que pasaba por el lugar, la misa se llevó a cabo al día siguiente en el atrio de la iglesia.
Otro de los cambios en su paisaje fue el ocurrido en 2006, cuando se develó la estatua de Juan Pablo II.