Se unen artistas potosinos para exhibir y vender obra en Tequis
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 25 de julio del 2023.-Este martes se cumplen 30 días que el alcalde capitalino de San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos, anunció de manera oficial que la presa de El Realito estaría sin agua suficiente para abastecer a la zona metropolitana de San Luis Potosí, debido a las fallas estructurales que presenta, y más allá del plan emergente que se implementó para abastecer a la ciudadanía del vital líquido, esta obra con un costo de aproximadamente 3 mil 527 millones de pesos deja en claro que no cumplió con su cometido, pues con un promedio de más de 30 colonias afectadas cada ocho días, ha despertado el coraje de los habitantes potosinos durante años.
La obra de El Realito, inaugurada en el año 2015 bajo el mandato del ex presidente Enrique Peña Nieto, buscaba ser un sistema de abasto de agua pensado para la población potosina con una vida útil de 30 años, pero claramente ocho años después quedó en evidencia que no cumplió con su cometido, debido a las deficiencias estructurales con las que fue construida, por lo que de acuerdo con las autoridades estatales desde el mes de marzo aceptaron que se requería de una inversión más de 60 millones de pesos y un estimado de 10 meses para reparar las fugas detectadas así como las fallas en el ducto, obras que hasta el momento se desconoce su avance.
Sobre este tema, el presidente de la República Mexicana, Andrés Manuel López Obrador, ha expresado que se debería rescindir el contrato con la empresa responsable de dicha obra, aunque dichas recomendaciones solo han quedado frente a los reporteros qué asisten a las mañaneras, ya que desde la Conagua y su titular, Germán Martínez Santoyo, afirman que las filtraciones detectadas no suponen un riesgo para la población y que estas serán resueltas con el método de geomembrana, mencionando este plan en el mes de abril sin que de nueva cuenta, se sepa el avance del mismo, recibiendo solo material para el bombeo de agua para instalar a una presa que está por debajo del 15% de su capacidad.
Cada vez que el Realito fallaba, las colonias más afectadas eran: Prados, Azteca, Cecilia Occelli, Valle Dorado, Cumbres, Obispado, Minas del Real, Hermenegildo J. Aldana, Ricardo B. Anaya 1ra. y 2da. Sección, Jardines de Oriente, Central, Capricornio, Esmeralda, San Patricio, Balcones del Valle, Himno Nacional 1ra. y 2da. Sección, San Juan de Guadalupe, Independencia, Satélite, Del Real, Tangamanga, Graciano Sánchez, San Miguelito, Monterra, Terrazas del Pedregal, Alpes, Miravalle, Villantigua, Garita de Jalisco y Colinas del Parque, por lo que entre las determinaciones y soluciones, la distribución de agua sigue dependiendo de las pipas que hasta la semana pasada han logrado repartir 11 millones de litros del vital líquido.