Inicia con éxito campaña de vacunación contra enfermedades respiratorias
RIOVERDE, SLP., 17 de noviembre 2020.- En el contexto del Día Mundial del Niño Prematuro, celebrado cada 17 de noviembre, la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN) del Hospital General de Rioverde, cumplió 15 años de preservar la vida de las niñas y niños que nacen en embarazos pretérmino, área médica que -de acuerdo a los indicadores de mortalidad-, se encuentra entre las mejores de México, indicó el jefe de Pediatría, Cesar Antonio Noyola Salazar.
Noyola Salazar expuso que la tasa de efectividad de los procedimientos y cuidados médicos y de enfermería están a la par que las unidades en el Hospital Central Ignacio Morones Prieto, el Hospital del Niño y la Mujer o cualquier otro nosocomio en el país y destacó que desde esta unidad han sido publicadas investigaciones que impactan en el cuidado y atención del niño prematuro.
La UCIN tiene asignadas trece enfermeras en los turnos matutino, vespertino y jornada acumulada, más los especialistas médicos, destacando que las enfermeras cuentan con especializaciones diversas.
En el año 2005 las áreas de cuidados intensivos tuvieron su separación física definitiva de pediatría y cuentan con ocho cunas de calor radiante que ofrecen diversas terapias, además de seis respiradores, uno de alta frecuencia y tiene una capacidad para ocho bebés prematuros graves y ocho intermedios.
Cada egreso del hospital es un caso de éxito, no obstante, destacan los prematuros que llegan pesando entre 500 y 600 gramos con 26 semanas de gestación y pueden permanecer internados hasta dos meses y medio.
Actualmente la unidad es dirigida por la enfermera Iris Ariana Torres Reyna, y como jefa del servicio de Pediatría, Lidia González Villanueva.
En promedio, nacen en el Hospital General de Rioverde 300 niños al mes, de los cuales el 10 por ciento son prematuros y con ello se desprenden diversas secuelas que van desde problemas neurológicos, de coeficiente intelectual, daño en la retina y displasia broncopulmonar.