Regidora del PAN pide presupuesto para Bienestar Animal en SLP
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 15 de agosto de 2018.- «De cuándo acá el Tribunal Electoral tiene que garantizar la paridad de género en el grupo parlamentario de Acción Nacional», cuestionó Lidia Argüello Acosta, representante del Partido Acción Nacional (PAN) en el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac).
Ello luego de que este martes los magistrados electorales reasignaron una diputación plurinominal a Marcela Zapata Suárez del Real, la que de inicio le había sido otorgada al panista Rubén Guajardo Barrera.
Consideró errónea la resolución del órgano colegiado presidido por el magistrado Oskar Kalixto Sánchez, toda vez que en cumplimiento de la paridad de género, establecida en la Ley Electoral del Estado, Acción Nacional presentó una lista con candidatos y candidatas alternados por género.
«Si tienes menor número de candidatas en la lista de mayoría, tu lista de plurinominales debe empezar con mujer y alternadamente debe ir un hombre y una mujer», expusó.
Así mismo lamentó que esta resolución ponga a las mujeres como el sexo débil, al juzgar que no es la forma en que las mujeres deben acceder a cargos de elección popular o de dirección, porque «tiene que ser con la ley en la mano, no distorsionando como lo hizo el Tribunal Electoral», criticó.
Recalcó que la paridad de género consiste en brindarle las mismas oportunidades a mujeres y hombres, de lo contrario se estaría violentando la ley. «Llegar a como dé lugar, por el solo hecho de ser mujer y no por sus capacidades, no es la forma correcta. Tampoco tenemos que atropellar a los hombres para poder llegar a un cargo de elección popular”, abundó.
La también secretaria del Comité Directivo Estatal del PAN dijo que si bien la promovente, Marcela Zapata, tiene el su derecho de impugnar, ese instituto político buscará mantener la lista original de candidatos que presentó, recurriendo a la Sala Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.