Entrega Alcalde Galindo pozo de 700 metros de profundidad
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 10 de agosto de 2024.- La abogada y defensora de los derechos humanos, Urenda Queletzú Navarro Sánchez, ha señalado que el levantamiento de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) en los municipios de Matehuala, Tamuín y Tamazunchale representa un retroceso en la lucha por garantizar una vida libre de violencia para las mujeres.
Navarro Sánchez explicó que la medida parece más una estrategia política que un verdadero compromiso con los derechos de las mujeres, ya que podría llevar a la desmovilización e invisibilización de la violencia que enfrentan las mujeres en estos municipios. “La pregunta clave sigue siendo si las condiciones de vida de las mujeres han mejorado efectivamente en estos municipios”, cuestionó.
Destacó que la AVGM debería haber funcionado como una política pública efectiva, pero en su lugar se convirtió en una serie de medidas mínimas que los municipios deberían garantizar para proteger a las mujeres de San Luis Potosí.
Finalmente, expresó su preocupación de que el levantamiento de la alerta no se base en el cumplimiento total de las medidas estipuladas, ya que la alerta se emite en función del número de feminicidios y otras formas de violencia de género. Subrayó que se requiere una intervención inmediata para abordar el contexto de violencia feminicida.