Exige PAN investigación y sanción por voto fantasma
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 6 de septiembre de 2020.- En el país muchas de las desapariciones de personas se deben al reclutamiento para trabajar dentro del crimen organizado, este tema ya había sido explicado por Edith Pérez Rodríguez, integrante del colectivo Voz y Dignidad por los Nuestros, pero la Comisión Estatal Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEEAV) no tiene conocimiento, según explicó su titular Jorge Vega Arroyo.
Pérez Rodríguez mencionó que tuvo la oportunidad de hablar con uno de los delincuentes miembro de estos grupos que se encargaba de dicha tarea de reclutamiento, quien le señaló que tienen la encomienda de terminar con la vida de estos forzados integrantes para que no dieran testimonio.
De manera oficial, sin embargo, la CEEAV no tiene registro de ello, pero Vega Arroyo recordó un caso sucedido en Nuevo Laredo, Tamaulipas, donde la víctima pasó a ser presunto responsable de un ataque a militares.
«Tuvimos un caso y fue un debate muy fuerte, porque la persona estaba reportada como en extravío y después documentamos que la habían privado de la vida en Nuevo Laredo, pero cuando nosotros pedimos la información resultó que había perdido la vida en un enfrentamiento contra el Ejército y toda la información que teníamos sobre el antecedente es que participaba con el crimen organizado; para nosotros fue muy difícil determinar el apoyo, porque de víctima de desaparición se convirtió en presunto responsable de una investigación que estaba llevando a cabo la autoridad federal».
El titular de la CEEAV explicó que este caso se complicó ya que la Comisión no podía apoyar a la familia para reclamar los restos debido a que la víctima pasó a ser presunto responsable y el cuerpo era parte de la investigación en el estado vecino.
«La autoridad de Nuevo Laredo no les estaba dando calidad de víctimas, ellos lo tenían como probable responsable en una investigación y sobre todo que había perdido la vida en un enfrentamiento con el Ejército. Sí apoyamos a la familia para efecto de búsqueda y localización, pero después se convirtió en una cuestión de discernir apoyos posteriores que suspendimos porque la calidad no fue de víctima».
Una vez concluida la investigación de las autoridades de Tamaulipas la familia pudo reclamar el cuerpo con ayuda de un abogado privado. Este el único caso registrado oficialmente que pudo haber estado relacionado con un reclutamiento forzado.
Vega comentó que en los casos que acompañan a las víctimas y sus familias, han detectado una característica importante entre varones que pudieran generar pistas y se trata de la edad, que va de los 20 a los 30 años.
“Están a esa edad en una etapa de plena productividad para cualquier tipo de tarea”.
OTRO POSIBLE CASO EN CD. DEL MAÍZ
De acuerdo con un trabajador de CEEAV, Jesús Juárez Hernández, algo similar a lo declarado por Jorge Vega con el caso de Tamaulipas, pudo darse en Ciudad del Maíz, pero en realidad no descartó que esto ocurra en el estado potosino.
“No tenemos casos documentados, pero no los descartamos, porque en ocasiones hemos tenido información al respecto. Recuerdo que en Ciudad del Maíz unos jóvenes acudieron a la autoridad diciendo que tenían temor de que los privaran de la vida y que los obligan a trabajar; dieron la ubicación de algunos cuerpos, es lo que más o menos se me viene a la mente. Participamos en la búsqueda de esos cuerpos, pero la Fiscalía ya tenía avance y solo llegamos a documentar con los familiares y algunos testigos para cerrar los expedientes de búsqueda».
Jesús Juárez dijo que en la Comisión saben de estos casos a nivel nacional y no se descarta que ocurran en San Luis Potosí.
Aclaró que de un 100 por ciento de casos de desaparición sólo entre tres y cinco por ciento están relacionados al crimen organizado, y las víctimas son localizadas 72 horas después y sin vida.
«No me atrevería a decir que tenemos ese problema en el estado, las desapariciones efectivamente son en ese rango de edad, pero las recientes tienen que ver con problemas familiares, violencia, sentimentales y de drogadicción”, finalizó.
“(Los desaparecidos) son personas jóvenes, no tenían antecedentes delictivos y la postura de la Comisión es que no prejuzgamos la condición de nadie, nosotros buscamos personas»
EN MÉXICO SE INCREMENTAN LOS CASOS
En el país la desaparición de personas ha tenido un incremento notable, para formar parte la delincuencia organizada y de acuerdo con la comisionada nacional de Búsqueda de Personas, Karla Irasema Quintana Osuna, tiene casos registrados en los estados de Jalisco y Chihuahua, y tiene indicios en otras entidades, incluyendo San Luis Potosí.
«Tenemos información de Jalisco, tuvimos un caso de la Fiscalía de Chihuahua que encontró 21 personas en una situación de trata laboral y que son desaparecidos con esa finalidad, hay quienes dicen que sólo trabajaban en el campo y otros para convertirlos en miembros de estos grupos de delincuencia organizada, seguimos recabando información de las fiscalías», apuntó.
El reclutamiento forzado, aunque hay registros de estar presentándose con frecuencia, se debe documentar muy bien y tener pruebas concretas, según la comisionada, porque de momento con lo único que se cuenta es con versiones de familiares que buscan a sus seres queridos.
«Tenemos conocimiento por las familias, pudiera estar pasando sobre todo como reclutamiento de personas para fines de formar parte de la delincuencia organizada, es algo en lo que se debe tener cuidado y contar con información muy certera», dijo Quintana.
Finalmente, la comisionada dijo que «estaremos atentos en trabajar y generar las acciones de búsqueda específica junto con las demás instituciones, todo lo que sea un delito tiene que ser abierto ante la Fiscalía, ya sea estatal o General de la República, tenemos que caminar de la mano».