Entre amenazas y tensiones eligen a Alcaldesa interina de Tancanhuitz
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 1 de junio 2021.- El robo a transportistas en los últimos 10 años aumentó 130 por ciento en San Luis Potosí, debido a su cercanía con entidades como Guanajuato que complican la circulación por las carreteras, por ello la mayoría de los transportistas al ver la situación y las condiciones en las que trabajan prefieren retirarse del oficio. Informó el vicepresidente nacional de la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas A.C. (Amotac), David García Álvarez.
De acuerdo con la empresa especializada en la recuperación de vehículos robados, LoJack, en el Estado de México, Jalisco, Puebla y Veracruz, el robo a camiones va en aumento y estas tres entidades lideran los casos en todo el país. Se registraron 4 mil 959 hurtos en 2010 y 11 mil 451 en 2020, provocando un déficit de transportistas.
Según datos de Amotac, la delincuencia se presenta más en los estados del centro, debido a las zonas industriales, como es el caso de San Luis Potosí donde además tiene la complejidad de ser vecino de Guanajuato, que es el punto más inseguro para los transportistas, donde las mercancías más robadas son los abarrotes, ya que después se vende por distintos tianguis en los estados del centro del país, mientras que las autopartes también se utilizan para su venta en el mercado negro, en promedio 20 camiones al día son robados.
Específicamente la Zona Altiplano siempre es un lugar idóneo para la delincuencia, según cifras del gremio transportista, ya que por años se han denunciado asaltos en la región ante la Fiscalía General del Estado (FGE) pero debido a la falta de ministerios públicos no se da el seguimiento debido.