¡Chale! potosinos los peores pasajeros de Uber en 2024 según la app
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 18 de agosto de 2019.- Con la creación de parques polinizadores y reforestación, el Ayuntamiento capitalino se compromete directamente con la preservación de la mariposa Monarca e indirectamente se beneficiarán las abejas, especie importante para el ecosistema.
A través del programa promovido por la asociación civil Protección de la Fauna Mexicana (Profauna), se busca crear acciones que favorezcan el tránsito de millones de mariposas Monarca que pasan por la capital potosina cada año en los meses de octubre y noviembre, actualmente solo siete municipios realizan estas acciones.
El titular de la Dirección de Ecología, Israel Esparza Rodríguez, mencionó que los parques deben contar con flores nativas del municipio como el girasol, pero también con plantas de algodoncillo, “alimento de la mariposa, pero que también atrae a las abejas”.
En la actualidad, la desaparición de las abejas en el mundo asciende en un 42 por ciento de acuerdo con estadísticas de Greenpeace; estos insectos son los agentes polinizadores más relevantes del ecosistema, pues sin abejas no hay polinización y sin polinización no hay alimento.
En mayo de este año la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) dio carpetazo al caso de exterminio masivo de abejas por uso desmedido de fumigantes, hecho ocurrido en una comunidad maya en julio de 2018.
La fulminación de 40 colonias de abejas de uno de los afectados, Elviro Nahut Dzib ascendió los 120 mil pesos, sin embargo, no podrá recuperarlos ya que la Profepa no consideró el uso excesivo de fumigante como ecocidio.