Claman justicia por ecocidio en Sótano de las Golondrinas de SLP
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 18 de diciembre de 2019.- Seis millones de pesos será lo que el Congreso del Estado en conjunto con otras dependencias, destinarán para realizar las consultas para la Reforma Electoral, Temas Indígenas y para Personas con Discapacidad.
Así lo indicó el presidente del Congreso del Estado de San Luis Potosí, Martín Juárez Córdova, quien indicó que este recurso se tomará de los recortes y ajustes que se han realizado en el Congreso, así como de las diferentes instancias que se encuentran relacionadas, es decir, que en el paquete fiscal para el 2020 ya se tenían contemplados estos gastos.
Por lo que toca a la reforma electoral, recordó que los foros se realizarán el 10 de enero próximo en Matehuala; el 17 de enero en Rioverde; el 24 de enero en Tamazunchale; el 31 de enero en Ciudad Valles, y el 7 de febrero en la capital del estado.
El Congreso del Estado deberá reunir y analizar los temas electorales que aporte la sociedad en dichos foros, para realizar los cambios a la Ley a más tardar el 31 de mayo de 2020, ya que a partir del 1 de junio no se podrán hacer más reformas al marco legal.
Respecto a la consulta indígena, que lo mismo abordará con las comunidades los temas electorales que de salud, educación, planeación urbana, derechos humanos y más, ésta deberá abarcar 43 puntos geográficos en los que hay presencia náhuatl, tének, xi’ u y de otras etnias. La idea, dijo, es realizar tres consultas diarias durante los dos primeros meses del 2020.
Juárez Córdova aseguró que la consulta indígena se hará «en un esquema muy abierto y plural, con la participación del Instituto de Desarrollo Humano y Social de los Pueblos y Comunidades Indígenas (Indepi)».
Finalmente, en cuanto a las consultas para personas con discapacidad, el congresista expresó que la convocatoria se hará «por todos los medios posibles, incluyendo aquellos propios de cada tipo de discapacidad».