Asesinan a operador en Matehuala tras intento de asalto
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 25 de septiembre de 2019.- El periodista vallense Julián Díaz Hernández, corresponsal de Agencia Quadratín San Luis en la zona de la Huasteca Potosina, obtuvo una Mención Honorífica en el Premio Nacional de Periodismo Cultural René Avilés Fabila, en la categoría de Prensa Televisiva, por el reportaje Vivir la fiesta de los muertos, dentro del cual se aborda la celebración a los difuntos en varios municipios de esta región.
El autor realizó un recorrido por lugares donde la celebración se vive con mayor intensidad en los últimos días de octubre y los primeros de noviembre: La ceremonia de cambio de fiscal en Chalco, Axtla; la religiosidad y el concurso de huehues en Aquismón; las vistosas comparsas de San Martín y San Vicente; así como la elaboración de máscaras e instrumentos empleados en la tradición, que se realiza en comunidades de Tampamolón y Matlapa.
Además del fondo musical con los temas característicos que se utilizan en dicha conmemoración, el trabajo distinguido sobresale por la segmentación que a modo de Calavera Literaria, se hizo de cada una las fases en que fue dividido.
Vivir la Fiesta de los Muertos, había obtenido en junio pasado en San Luis Potosí, el tercer lugar del Premio Estatal de Periodismo, en la categoría de Periodismo Regional.
Por lo que respecta a Díaz Hernández, además de periodista con 32 años de trayectoria, es locutor, fotógrafo, escritor, historiador, y gestor cultural.
Durante ese tiempo ha ganado 22 Premios Municipales de Periodismo en Ciudad Valles, seis Premios Estatales de Periodismo, cinco Premios Nacionales de Locución, y dos Premios Nacionales México de Periodismo, además de ser finalista en diversos concursos nacionales de fotografía.