Incendio consumió autobús de pasajeros en Chapulhuacanito
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 25 de mayo 2020.- La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) informó que la curva de desempleos creció de 12 mil 500 en el periodo marzo-abril a 15 mil en mayo y podría terminar con 40 mil al término de la pandemia Covid 19 en San Luis Potosí, por eso se sumó a la propuesta de implementar un salario solidario por parte del Gobierno Federal.
De acuerdo con Julio César Galindo Pérez, en lo que resta del regreso del distanciamiento social por el Covid 19, se alcanzará la peor cifra proyectada.
Hasta el 28 de febrero de 2020, en San Luis se habían registrado ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a 465 mil trabajadores, de los cuales, cerca del 70% cotizan entre uno y tres salarios mínimos, una cantidad bastante importante.
“Lo que sí estamos pronosticando que si no se recibe ayuda, se perderán entre el siete y ocho por ciento de los empleos formales en San Luis Potosí, por una falta de compromiso y de responsabilidad del Gobierno Federal”.
El empresario destacó la importancia de implementar el salario solidario.
“Consiste en que solamente en estos tres meses como arranque de la emergencia sanitara, el Gobierno Federal apoye a estos trabajadores que cotizan entre uno y tres salarios mínimos con el cincuenta por ciento de su salario para que no pierdan la capacidad de compra de los productos básicos que ellos ocupan”.
Galindo explicó a Quadratín SLP que la propuesta de salario solidario la hizo la Coparmex a nivel nacional y en San Luis la apoyan, porque quieren proteger a los 20.6 millones de empleos formales que están registrados ante el IMSS hasta el 28 de febrero de 2020 en el país.
“Desafortunadamente, por la falta de apoyo del Gobierno Federal, se han perdido 685 empleos solamente entre marzo y abril, y tenemos una proyección que se pierdan cerca de 600 mil más en el mes de mayo de este año”, indicó.
Consideró que el salario solidario es un salvavidas, la solución y la vacuna para frenar el desempleo en México.
“Pedimos que sea apoyada por el Gobierno Federal y el presidente Andrés Manuel López Obrador; es una irresponsabilidad que no quiera apoyar el salario de los trabajadores que están registrados ante el IMSS, que son empleados que trabajan en la formalidad y principalmente algo muy importante: generan y pagan impuestos”, manifestó el representante de los empresarios potosinos.
Y esto es -añadió Galindo, quitando el tema ideológico-, el tema técnico.
“Esto es el apoyo directo a trabajadores que pagan impuestos, que forman parte de la economía formal, que están en una empresa y que tienen seguridad social”, indicó.