Disfruta Ximena Navarrete últimos días de 2024 en Ixtapa-Zihuatanejo
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 29 de agosto de 2018.- La Contraloría del Gobierno del Estado informó que para evitar posibles anomalías en los procesos de adquisiciones de bienes y servicios con presuntas empresas fantasma, la administración estatal pondrá candados en sus listas de proveedores con el fin de que se conforme un padrón confiable.
El titular de la Contraloría, Gabriel Rosillo Iglesias, señaló que la idea es que ninguna empresa pueda acceder al padrón de proveedores sin que antes se corroboren todos sus datos fiscales y se realice una revisión fotográfica de los espacios físicos en los que se desenvuelve la organización.
Por otro lado, el Contralor dijo que ya consignó al Consejo Ciudadano de Transparencia y Vigilancia para las Adquisiciones y Contratación de Obra Pública del Gobierno del Estado de San Luis Potosí (CCTSLP), la información acerca de las adquisiciones hechas por cuatro dependencias de la administración estatal en las que se detectaron irregularidades, específicamente el presunto uso de empresas fantasma.
Dichas anomalías fueron denunciadas públicamente hace poco más de dos meses por la organización Ciudadanos Observando. Las adquisiciones que se denunciaron, fueron hechas en 2015 y 2016.
Gabriel Rosillo señaló que ante la presunción del uso de empresas facturadoras de operaciones simuladas por el Hospital Central, la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado (Sege), la Secretaría de Cultura y el Instituto Potosino del Deporte, la Contraloría ordenó una inspección de esas operaciones.
En ese sentido, señaló que todas las adquisiciones se efectuaron, y que la única anomalía es que las direcciones fiscales que se proporcionan en las facturas no corresponden con las empresas que sí prestaron los servicios.
Rosillo Iglesias, precisó que: «Al tener conocimiento nosotros de que no coincidía la denominación de la empresa con el domicilio lo hicimos de conocimiento a la autoridad fiscal para que en el ámbito de sus atribuciones actúe conforme a la ley».