Regidora del PAN pide presupuesto para Bienestar Animal en SLP
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 29 de octubre de 2018.- Sobre la Consulta Nacional referente al Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAIM) en la que el 69.95 por ciento de los votantes optó por la construcción de otro aeropuerto en la Base Militar de Santa Lucía, el Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villareal, señaló que uno de los retos de la administración federal entrante será mantener la capacidad de operación logística en la transportación de carga aérea.
En su visita a San Luis Potosí, el funcionario federal afirmó que los procesos productivos de la industria en general a nivel nacional, dependen en gran medida de la efectividad de los servicios aeropuertuarios, y por tanto, la administración federal saliente tuvo la iniciativa de crear el nuevo aeropuerto en Texcoco, proyecto que seguirá en marcha hasta el 30 de noviembre, en el último día de gestión del Presidente Enrique Peña Nieto.
«Hoy México se ha convertido en una de las principales plataformas de valores a nivel internacional, por ello cualquier solución que se pretenda en relación al Nuevo Aeropuerto debe contemplar la consolidación de la plataforma de carga de mercancía vía aérea y todo el esquema logístico que la soporta», precisó.
Por otro lado, Ildefonso Guajardo, consideró que la volatilidad que puede mostrar el peso frente al dólar en el marco de la cancelación del aeropuerto en Texcoco, puede resultar hasta cierto punto normal, y aseveró que en los mercados bursátiles «no hay decisiones discrecionales, simplemente los mercados se mueven de acuerdo a las condiciones».
Sin embargo, refirió también que «todo gobierno debe garantizar que sus decisiones estén fundamentadas en el estado de derecho para que puedan dar certidumbre a los procesos de inversión y pueda haber un comportamiento normal de los mercados».
Cabe mencionar que el Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villareal, estuvo presente San Luis Potosí, para ser testigo de los avances de la empresa automotriz BMW, ubicada en el parque industrial Logistík II de la entidad.
En ese respecto, dijo congratularse de que el Estado se consolide en el sector manufacturero; particularmente con la generación de empleo en esta planta donde ya hay más de mil 700 trabajadores contratados, de los cuales la mayor parte son potosinos que están siendo entrenados y recibiendo el beneficio de la educación dual.