Enrique Galindo anuncia la creación de 4 centros deportivos
SAN LUIS POTOSÍ, SLP. 25 de octubre de 2022.- El DIF municipal conmemoró el décimo aniversario del Día Mundial de las Personas de Talla Baja a través de conferencias de información sobre el tema para la concientización del mismo.
En la ponencia por el doctor Luis Benjamín García Velazco, especialista en enfermedades ortopédicas, expuso las características que determinan a la talla baja como una discapacidad y destacó la importancia de visibilizarla.
El 80% de las personas de talla baja, no cuentan con un historial del padecimiento por causas genéticas, es decir no han presentado la condición en su familia anteriormente.
En México la talla promedio es de 170 centímetros, con las mujeres aproximadamente 12 centímetros menos y se considera a una persona de talla baja, aquella que tiene un crecimiento óseo límite de 140 centímetros al término de su desarrollo entre los 16 y 17 años y dicha condición se presenta en tres de cada 100 personas en el mundo.
A pesar de que las personas de talla baja tienen en común una estatura menor a la de una persona promedio, no todas son derivadas de la misma razón; entre las principales causas se encuentran: enfermedades crónicas, talla baja familiar, retraso constitucional del crecimiento, déficits hormonales, Iatrogénica, desproporcionada, alteraciones esqueléticas, entre otras.