
Entrega PC Estatal cobijas a personas en situación de calle por frío
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 1 de diciembre 2021.- La Jurisdicción Sanitaria número 5 y el Ayuntamiento de Ciudad Valles realizaron una feria de la salud sexual, con la finalidad de brindar a la población la información necesaria de todos los programas que la Secretaría de Salud ofrece de manera gratuita para prevenir las enfermedades de transmisión sexual, en el marco del Día Mundial de la Lucha contra el VIH/Sida.
En su intervención, el doctor Francisco Adrián Castillo Morales, responsable de salud en la Huasteca norte, dijo que en este día es necesario que todos unidos como sociedad, seamos solidarios y empáticos con las personas que viven con VIH o SIDA, ya que ellos día a día luchan con una enfermedad que suprime a su organismo de la protección hacia otras infecciones o padecimientos.
El funcionario indicó que la Secretaría de Salud cuenta en Ciudad Valles con el Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en SIDA e infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS), el cual atiende a pacientes con estos padecimientos y que proceden de las 3 Jurisdicciones Sanitarias de la Huasteca Potosina y de la Jurisdicción Sanitaria de la Zona Media, otorgando el tratamiento y seguimiento de manera gratuita.
Así mismo, Castillo Morales informó que en este 2021, en la huasteca norte fueron detectados 12 nuevos casos de VIH, mismos que ya ingresaron a la unidad para brindarles la atención; añadió que la confirmación de casos va en descenso y, es gracias al trabajo de detección y sobre todo de que la población recibe la información necesaria respecto a cómo cuidar su salud sexual.
En este sentido, agregó que, en la zona sanitaria a su cargo, se han realizado cerca de 9 mil pruebas rápidas de detección, esta acción complementaria a los talleres y pláticas que el personal responsable ofrece a la población, con el fin de que tengan una vida plena y que practiquen una vida sexual segura, siendo esta, pieza toral para prevenir las enfermedades de transmisión sexual.