Se unen artistas potosinos para exhibir y vender obra en Tequis
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 4 de mayo de 2019.- En la actualidad las altas temperaturas, escasez de lluvias y la mano del hombre propician el registro de incendios forestales; fenómenos que llegan a terminar con especies endémicas de flora y fauna, e incluso, con vidas humanas.
Por eso, para recordar a las víctimas de los incendios forestales y a la vez concientizar a la población acerca del problema, cada 4 de mayo se conmemora el Día Internacional del Combatiente de Incendios Forestales, instituido en 1998, luego que 5 combatientes que participaron para extinguir el fuego en Linton, Canadá, perdieron la vida.
En temporada de sequía es común que en entidades federativas de México se presenten estos siniestros. Tan solo en el mes de abril, en San Luis Potosí, brigadistas de distintas dependencias gubernamentales trabajaron en cinco incendios forestales de distintas partes del estado y aun hay combate al fuego en varios de ellos.
El director de Protección Civil municipal, Adrián Álvarez Botello informó que combatir un incendio es un trabajo muy cansado ya que la mayoría de los trabajos se hacen de manera manual y con equipamiento rudimentario y además muchas veces las condiciones del terreno exponen a los brigadistas.
Mencionó que, en el incendio registrado en la Sierra de San Miguelito, que aún sigue activo, han participado más de 40 brigadistas de la corporación en jornadas de 11 horas. Ser brigadista es un trabajo arduo y recordó cuando hace más de dos años en la misma zona los brigadistas -entre ellos él-, se quedaron sin reservas de agua.
Hoy en el día del brigadista se recomienda a la población: No encender fogatas, cuando realicen actividades de excursión; no arrojar cerillos, colillas o cigarros al suelo; no dejar basura como botellas de plástico o cristal y evitar usar automóviles o motocicletas en zonas de matorrales secos, pues el contacto del tubo de escape puede provocar el incendio.