
Rómulo, baja colateral en la pugna de Américo y Cabeza de Vaca
CIUDAD VALLES, SLP., 3 de octubre de 2020.- Este sábado en Ciudad Valles se conmemoró a las cuatro personas que fueron asesinadas a balazos el 3 de octubre de 1937, durante una manifestación en contra de Saturnino Cedillo y del entonces alcalde Tomas Oliva.
El dirigente del Partido del Trabajo en Ciudad Valles, Juan Guillén, quien encabezó la conmemoración, recordó que el de 3 de octubre de 1937 en un costado del jardín principal de Ciudad Valles se realizaba un mitin organizado, Frente Único de Trabajadores de Caminos, afiliado a la Confederación de Trabajadores de México (CTM), cuyos oradores arengaban en contra del alcalde de aquel tiempo Tomas Oliva y en contra del Gobernador Saturnino Cedillo Martínez.
“Luego de un rato llegó al lugar el alcalde Olivares acompañado de Marcelino Zúñiga, presidente estatal del Partido Nacional Revolucionario; de Luis Lárraga, diputado del Congreso local y por el ex diputado Vicente Segura y se desató una balacera en donde resultaron muertas cuatro personas y quince heridas”, indicó Guillén.
El orador dijo que este hecho fue a causa de que se buscaba la democracia, pues se estaban manifestando en contra de las imposiciones del entonces gobernador Cedillo Martínez. “La democracia en este momento es muy importante para la vida política del país que debemos de reforzar la democracia en todos los municipios”, manifestó el dirigente.