Logran en SLP más de 4 mil donaciones de sangre en 2024
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 20 de octubre de 2022.- Para conmemorar el “Día Internacional de la lucha contra el cáncer de mama”, la Instancia de las Mujeres del Ayuntamiento de San Luis Potosí llevó a cabo la Jornada Informativa de concientización Cuídate, Tócate, en la colonia Buenos Aires, al norte de la ciudad, en la que mujeres sobrevivientes de cáncer, compartieron parte de su historia y cómo ha sido sobrellevar esta enfermedad. Se entregaron pases para mastografías y ultrasonidos mamarios, brasieres post mastectomía, y se impartió una ponencia sobre detección oportuna del cáncer de mama.
La directora de la Instancia de las Mujeres, Guadalupe Almaguer Pardo, explicó que en México, el cáncer de mama es la primera causa de fallecimiento por tumor maligno en las mujeres, debido principalmente a los tabúes y mandatos de género que limitan a las mujeres a conocer su cuerpo, autoexplorarse, y dedicarse tiempo para el cuidado de la salud, lo que limita la atención médica. Recordó que un diagnóstico y atención temprana del cáncer de mama, puede salvar vidas.
Agregó que el grupo de edad más afectado es el de 40-59 años. En México el 70% de los casos de cáncer de mama se diagnostican en etapas clínicas avanzadas y solamente, alrededor de un 20% del total de mujeres mexicanas, se han realizado una mastografía en su vida, por lo que dijo que este día es un recordatorio de que las mujeres debemos ser prioridad para nosotras mismas, ya que esto es fundamental para el cuidado de la salud.
En la Jornada Informativa se impartió la ponencia: “Cáncer de mama: la detección oportuna salva vidas”, a cargo de la Maestra en Enfermería Sara Jiménez Bolaños, quien insistió en la importancia de la detección y tratamiento oportuno de esta enfermedad; Raquel Mendoza y Gloria Navarrete ofrecieron sus testimonios como sobrevivientes de cáncer de mama, resaltaron la importancia de enfrentarlo en comunidad, apoyadas de sus familias, amigas y personas cercanas. Además emitieron un mensaje de esperanza, motivación y autocuidado.
Además, se entregaron 20 brasieres post mastectomía, para mujeres que se sometieron a una cirugía por cuestiones de cáncer de mama. Al respecto Almaguer Pardo agregó que la Instancia de las Mujeres, tiene la convicción de apoyar programas y acciones que beneficien la salud, seguridad y desarrollo de las mujeres: “Actividades como la de hoy son fundamentales para crear conciencia sobre esta enfermedad, que si no se atiende a tiempo, puede ser mortal”.