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SAN LUIS POTOSÍ, SLP., a 25 de marzo de 2019.- A propuesta del diputado José Antonio Zapata Meráz, el pleno del Congreso del Estado aprobó por unanimidad reformar la Ley de Turismo de San Luis Potosí, a fin de clarificar y actualizar lo relativo a la marca turística, para armonizar este elemento a los tiempos actuales de expansión y competencia en el rubro, y que pueda servir como un apoyo para el crecimiento.
Así, se establece que la marca turística del Estado, así como las de las regiones centro, huasteca altiplano y media, aumenten la proyección y competitividad turística a nivel nacional e internacional. Asimismo, la Secretaría de Turismo deberá promover el uso de las marcas turísticas en todos los materiales gráficos, visuales y electrónicos que se utilicen con fines de promoción y difusión turísticas y procurará que las marcas turísticas regionales sean utilizadas junto a los elementos de la marca estatal. En tanto, los elementos gráficos utilizados por la administración estatal y las administraciones municipales en sus campañas de comunicación social, en todos los casos, deberán ser distintos a los de la marca turística del Estado y a las de las regiones.
Al fortalecer este elemento se pueden producir varios efectos benéficos en términos de promoción turística, basados en la distinción y claridad con la que la entidad se presentaría ante el mercado nacional e internacional.
Además, se incorporará el Consejo Consultivo Estatal, que reúne tanto a representantes de empresarios como a autoridades en el ramo turístico, tenga entre sus atribuciones presentar propuestas a la Secretaría de Turismo, para el diseño de las marcas turísticas, con lo cual se podrán actualizar cuando sea necesario.
En dictamen aprobado se indica que según cifras del INEGI, San Luis Potosí se encuentra en segundo lugar nacional de crecimiento industrial y turístico, con 17.6%, apreciación que se sostiene con otras estadísticas, ya que en 2018 por ejemplo, la expectativa de visitantes al Estado durante Semana Santa, no solamente se cumplió, sino que fue superada en 5%.
En este sentido, se informó que durante las festividades de Xantolo, en la huasteca, se superó la expectativa de las cifras de visitantes, la cual ascendió a 42 mil turistas, cuyos datos globales por la Secretaría de Turismo, señalan que en 2017, la afluencia de turistas fue de 1 millón 763 mil 395 personas, lo que representó un incremento del 10.5% respecto al 2016.”
Las cuatro regiones del Estado se vieron beneficiadas ya que aumentaron su captación turística, en el menor de los casos en 6.2%, y en el mayor 11%. Respecto a la derrama económica que el turismo trae para la entidad, en el 2017 ésta alcanzó 2 mil 922 millones de pesos, aumentando15.5% comparado al 2016.
Esto indica que si bien el panorama marca avances en el rubro, es necesario impulsar las actividades turísticas con miras a consolidar a nuestro Estado como uno de los grandes destinos en el país.