Proponen sistema para comparar servicios públicos municipales
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 14 de diciembre de 2025.- El Congreso del Estado aprobó la iniciativa presentada por el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac) con el objetivo de garantizar la paridad de género en las elecciones locales de 2027, incluida la contienda por la gubernatura de San Luis Potosí.

Durante la sesión ordinaria número 59 del Pleno, la reforma fue avalada con 19 votos a favor, ocho en contra y ninguna abstención.
El dictamen contempla modificaciones a la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de San Luis Potosí, así como a la Ley Electoral local, con el propósito de establecer reglas claras que aseguren la equidad de género en la postulación de candidaturas a cargos de elección popular.
Entre los cambios aprobados, destaca que el proceso electoral inicie el 15 de noviembre del año previo a la jornada electoral, lo que implica un ajuste al calendario comicial vigente.
La propuesta fue rechazada por el grupo parlamentario de Morena, así como por los diputados del Partido Acción Nacional, Rubén Guajardo Barrera y Marcelino Rivera Hernández.

En contraste, las bancadas del Partido Verde Ecologista de México, el Partido Revolucionario Institucional y Movimiento Ciudadano respaldaron la iniciativa.
Con la aprobación legislativa, la reforma impulsada por el Ceepac entrará en vigor una vez que sea publicada en el Periódico Oficial del Estado, con lo que se sentarán las bases legales para la aplicación de la paridad de género en el proceso electoral de 2027.





